EL PAIS › LA FRATERNIDAD LEVANTO EL PARO

Salen los trenes

El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, y los funcionarios del Ministerio de Trabajo alcanzaron un acuerdo salarial paritario en la cartera laboral, por lo que hoy funcionarán con normalidad los servicios ferroviarios. Fuentes oficiales informaron que luego de un nuevo encuentro con los representantes sindicales, encabezado por el ministro Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial, “se alcanzó un acuerdo salarial y se levantó la medida de fuerza”. Sindicalistas y funcionarios determinaron una paritaria de 16 meses, una mejora de haberes del 27,8 por ciento para este año y otro 10 desde enero próximo, de conformidad con los otros tres sindicatos ferroviarios”.

Las partes también acordaron la modificación del convenio colectivo a partir de “la mejora del adicional por jerarquización, vigente para el conductor de tráfico de forma exclusiva, que pasará de un 10 a un 12 por ciento desde el 1º de julio de 2016”, aseguró la cartera laboral. En las negociaciones realizadas contra reloj en la sede de avenida Alem al 600 también participó el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.

Maturano coincidió en que los dirigentes de La Fraternidad rubricaron “el mismo acuerdo salarial” que la Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa). “La diferencia es que los fraternales lograron introducir una cláusula para rediscutir los ingresos otra vez en marzo próximo y obtuvieron las bonificaciones en los convenios”, dijo el dirigente, por lo que funcionarán los servicios de pasajeros, cargas y de turismo. Caneto se había reunido el lunes en la sede del sindicato, en Balvanera, en tanto ayer siguieron las negociaciones que, finalmente, permitieron levantar el paro.

El acuerdo paritario estaba vencido desde el 1º de marzo, por lo que los trabajadores cobrarán ese retroactivo y “un porcentaje para el bono que ya perciben los conductores”, según señaló Maturano. El dirigente sindical también reivindicó la posibilidad de volver a debatir “los salarios otra vez en marzo de 2016”.

Desde el sindicato habían mantenido la medida de fuerza hasta el lunes por considerar que “las instancias de conciliación” estaban “agotadas” y aseguraron que sólo quedaban 24 horas para continuar negociando. Por su parte y tras el encuentro del lunes en la sede del gremio, el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, había adelantado que hasta ese momento los funcionarios del ministerio “no habían hecho ninguna nueva propuesta salarial”. La negociación finalmente se destrabó ayer.

Compartir: 

Twitter
 

El gremio mantuvo hasta el lunes la amenaza de paro.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.