EL PAíS › VANOLI CONSIDERó NECESARIO UN NUEVO PACTO SOCIAL

“Buscar un puente al desarrollo”

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que “necesitamos más consumo y más ahorro, y eso se logra cuando se expande la demanda agregada”, y propuso un nuevo pacto social con empresarios y sindicatos para el desarrollo. Al hablar en la reunión del Consejo de las Américas, Vanoli advirtió que “el resultado fiscal se mejora cuando las economías crecen, no con el ajuste”, y alentó “un nuevo pacto social con empresarios y sindicatos para coordinar expectativas sobre tarifas, precios y salarios, y así generar condiciones, en una situación compleja, para ir generando un puente hacia el desarrollo”. El funcionario señaló que la política monetaria y fiscal tomó sentido expansivo en los últimos meses para “poner todas las políticas económicas al servicio del crecimiento”.

“La estimación (del aumento) de la actividad está en casi 4 por ciento, habiéndonos recuperado de una desaceleración producto de la crisis global”, repasó el jefe de la autoridad monetaria. Vinculó, luego, el repunte de la confianza de los consumidores y la recuperación del consumo privado con “la estabilidad del mercado laboral”. Según el titular del BCRA, ése es un activo de la economía local, al igual que el “moderado” déficit de la cuenta corriente, en comparación con los años ’90 y con el dese- quilibrio de países como Uruguay, Brasil, Colombia y Turquía, entre otros. Vanoli también enumeró como factores favorables adicionales, la tasa de inflación “claramente descendente” y el aumento de las reservas monetarias, de 21 por ciento desde octubre del año pasado, aun cuando en el período se afrontaron fuertes pagos por importaciones y por vencimientos financieros.

El presidente del Banco Central no eludió referirse a la cuestión cambiaria, pero remarcó que el “dólar Bolsa” o el “contado con liqui”, que son los relevantes en cuanto a la formación de activos externos, “están en niveles muy inferiores a los de octubre”. También señaló que otros factores que fortalecen la competitividad interna son el aumento de la productividad, del 32 por ciento desde 2003, y la diversificación de la matriz de comercio exterior, por la cual Brasil, como principal destino de las exportaciones, ha pasado de representar el 30 por ciento de los envíos a finales de los 90 al 20 por ciento actual.

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