EL PAíS › GALEANO Y NISMAN RECHAZARON REVISAR DOCUMENTOS

Relevan archivos sobre la AMIA

Juan Murray, uno de los fiscales que integran la Unidad Especial para la Investigación del Atentado a la AMIA, reveló que tanto el fallecido fiscal Nisman (a quien reemplaza en la investigación de la causa) como el ex juez federal Juan José Galeano (acusado por encubrimiento) se negaron a recibir información de Inteligencia que podría haber aportado indicios sobre la conexión local responsable del atentado que causó 86 muertos el 18 de julio de 1995. El fiscal contó que actualmente hay un grupo de especialistas que está recabando y digitalizando toda la información que hay sobre el atentado.

Los documentos que Galeano y Nisman rechazaron son los que durante años fueron archivados en la extinta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) y que están en custodia de la Comisión Provincial por la Memoria.

Galeano primero, y Nisman después, rechazaron acceder a estos papeles, que fueron ofrecidos por el organismo de derechos humanos en 2001 y 2005. Según Murray, entre la información que aportarían estos archivos a la investigación se encuentra el nombre de Raúl Alberto Telleldín, padre de Carlos, relacionado con un atentado perpetrado contra la sede que tenía la AMIA en la ciudad de La Plata en 1970. Los archivos también revelan que, si bien Telleldín padre falleció en 1983, en el expediente de la causa no figura como muerto.

La negativa del fallecido fiscal Nisman a recibir información que podría resultar valiosa para el curso de la causa se inscribe en el marco de la denuncia penal que lleva adelante el Gobierno contra el ex espía Antonio Stiuso por obstaculizar la investigación. La semana pasada, el Gobierno amplió la denuncia contra el ex agente basándose en nuevas evidencias que involucran también al fallecido fiscal como corresponsable de desviar el curso de la causa. Por su parte, Galeano enfrenta, por su actuación como juez de la causa, un juicio por encubrimiento junto al ex presidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y al reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otras personas.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Juan Murray.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.