EL PAíS › LOS LEGISLADORES DEL FPV AL PARLASUR DELINEARON LA AGENDA PARA EL ORGANISMO Y LLAMARON A VOTAR A SCIOLI

En defensa de la integración regional

La lista del Frente para la Victoria ganó las elecciones del domingo y tendrá amplia mayoría en el Parlasur. Además de delinear su agenda, los legisladores plantearon el apoyo a Scioli para mantener la política de integración.

Con el eje puesto en la defensa del proceso de integración regional en marcha, legisladores electos por la lista del Frente para la Victoria para el Parlasur que resultó ganadora de los comicios del domingo pasado realizaron un encuentro para definir la agenda del trabajo que llevarán al organismo a partir de que asuman en diciembre y, además, plantear un apoyo resuelto a la candidatura de Daniel Scioli para la segunda vuelta del 22 de noviembre. “Nuestra lista nacional del Parlasur obtuvo más de 8 millones y medio de votos y hemos ganado en 17 provincias, lo que muestra un respaldo muy grande de la ciudadanía y un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en materia de integración regional”, sostuvo el ex canciller Jorge Taiana, quien fue el primer candidato de la lista.

En una declaración de tenor más político, Taiana, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, el embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, coincidieron ayer en que Daniel Scioli es el único candidato a presidente que “garantiza este modelo de fuerte integración regional” y advirtieron que, de llegar al Gobierno, Mauricio Macri viraría la política exterior “hacia los países centrales”.

“Hay dos modelos de política exterior en juego: uno que apuesta a la integración regional y le dijo No al ALCA como Néstor Kirchner en 2005 y otro que prioriza las relaciones con los países centrales”, apuntó Filmus, durante la conferencia de prensa que ofrecieron. Para el funcionario, la diferencia entre el candidato del FpV y el de Cambiemos en materia de política exterior es que “Scioli va a fortalecer el Parlasur para la integración regional y Macri va a priorizar los acuerdos de libre comercio de cada país por separado” con las potencias centrales.

Por su parte, Valdés aseguró que “para la integración no hay nada mejor que el FpV” y convocó a “trabajar para que Scioli sea presidente y la gente apoye a este proceso político”. El embajador en el Vaticano agregó que en un gobierno Macri “vamos a vivir como en un country, donde los ricos y los pobres entran por puertas distintas”.

Los flamantes diputados regionales asumirán el próximo 14 de diciembre. Sobre su nuevo rol, los legisladores afirmaron que desde sus bancas buscarán “proteger a la región de los ataques especulativos de los fondos buitres” y que promoverán acciones comunes con varios países para intensificar el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Todos coincidieron en remarcar la importancia de la integración entre los países latinoamericanos para el “desarrollo productivo” de la región y “la generación de más puestos de trabajo”.

“El desafío es empujar el carro de la integración”, afirmó Agustín Rossi, y agregó que “sólo hay un modelo que puede garantizar ese proceso, por eso brindamos nuestro fuerte respaldo a la candidatura de Scioli”. La lista del FpV para el Parlasur fue la más votada en las elecciones del domingo, tanto a nivel nacional como por distritos. Para Taiana, cabeza de lista nacional, “Scioli garantiza la continuidad de este proceso frente a la propuesta de tratados unilaterales y alineación a los países centrales que expresa Macri”.

Compartir: 

Twitter
 

Los legisladores electos para el Parlasur ofrecieron ayer una conferencia de prensa.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.