EL PAIS › LOS APODERADOS DEL PERONISMO APELARON LA DECISION DE SERVINI DE CUBRIA DE POSTERGAR EL CIERRE DE LISTAS

El PJ quiere mantener su cronograma electoral

La medida de la jueza provocó una reunión de urgencia del justicialismo. Apelaron la medida y presentaron la lista de unidad.

 Por Nicolás Lantos

Abal Medina, Gioja y Scioli, entre los dirigentes que se reunieron de urgencia en la sede partidaria.
Imagen: Sandra Cartasso.

El Partido Justicialista ratificó su voluntad de seguir adelante con el proceso de selección de sus nuevas autoridades en el tiempo y de la forma que estaba previsto, a pesar de que ayer la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría decidiera postergar el cronograma de las internas en veinte días, al ordenar que se posponga hasta el 28 de este mes el cierre de presentaciones de listas que vencía anoche a última hora. “El cronograma sigue vigente”, anunció el candidato a presidir el espacio, José Luis Gioja, en un breve diálogo con la prensa en la sede nacional del PJ.

El fallo de Servini de Cubría provocó una reunión de urgencia en el edificio de la calle Matheu, donde un grupo de dirigentes discutió el camino a seguir y decidió apelar la decisión y continuar adelante con el calendario original, por lo que, por la noche, los apoderados del partido presentaron ante el juzgado la lista de unidad encabezada por Gioja; el ex candidato presidencial Daniel Scioli; el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

La postergación del cierre de listas tomó por sorpresa al peronismo, que ayer por la tarde no sabía cómo reaccionar ni de dónde venía el golpe. El jueves por la tarde, en una reunión de apoderados convocada por la jueza, los representantes de un sector referenciado en el ex presidente interino Eduardo Duhalde habían vuelto a pedir que se desconozca el último congreso partidario, se impugne el proceso electoral y se intervenga el partido. Aunque algunos dirigentes peronistas veían ahí el origen de la decisión de la jueza, finalmente se supo que ésta no respondió a un pedido de ninguna de las partes sino a un requerimiento de oficio cursado por el fiscal con competencia en la materia, Jorge Di Lello.

En el PJ suponen que más allá de cuál haya sido la “excusa jurídica”, detrás de la maniobra se encuentra el gobierno nacional, que es “el más interesado de que exista un peronismo sin partido, sin conducción y sin orden”. La caducidad del mandato de las actuales autoridades es en un mes: el 8 de mayo, y en el peronismo temen que la prórroga dispuesta por la jueza pueda llevar el proceso electoral más allá de esa fecha, como excusa para abrir una ventana legal por la que un grupo de afiliados podría solicitar el comienzo del proceso de intervención, algo que todos coinciden sería “catastrófico” para el peronismo tanto en términos institucionales como políticos.

La nómina presentada anoche lleva finalmente a Gioja como candidato a presidente, Scioli como número dos y las restantes vicepresidencias corresponden a Caló (en representación del movimiento obrero), Corpacci (por la rama femenina del peronismo) y Nardini (en el lugar que se le reserva históricamente a la juventud). Una de las principales novedades es la reincorporación del PJ de San Luis y de La Pampa, que desde hace más de una década se habían automarginado de la vida institucional del peronismo nacional. En las secretarías y los asientos del Consejo hay representantes de todas las provincias, intendentes, diputados, senadores y figuras de los movimientos sociales y organizaciones y políticas.

La resolución de Servini de Cubría se había dado a conocer por la tarde, a pocas horas del cierre, y ordenaba “prorrogar hasta el día 28 de abril de 2016 el plazo de presentación de listas, candidatos y avales” además de “hacer saber a la Junta Electoral del Partido Justicialista orden nacional, que deberá adecuar los plazos de aún restan por cumplirse del cronograma electoral, de acuerdo a la prórroga dispuesta precedentemente”. También mandaba a “dar amplia publicidad al nuevo cronograma electoral” que debía ser presentado en tres días hábiles a partir del lunes.

De la improvisada conferencia de prensa en el hall de la sede, debajo de los retratos de Juan Domingo Perón y de Evita, participaron, además de Gioja, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el senador por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina. A último momento se sumó Scioli. En el encuentro a puertas cerradas también estuvieron la diputada Cristina Alvarez Rodríguez y el titular de la Junta Electoral, Hugo Curto.

“Para nosotros el cronograma sigue tal cual está vigente. Antes de las 24 vamos a presentar la lista de Unidad Justicialista y vamos a certificar con escribano público cuántas listas se presentan en tiempo y forma. Nosotros cumplimos con todos los requisitos de la carta orgánica y el reglamento, que exige que cinco provincias avalen la lista que se va a presentar. La lista Unidad Justicialista tiene el aval de 20 provincias y las provincias son 24. La cuenta la pueden sacar ustedes”, dijo Gioja.

Por su parte, Scioli aseguró que “hay una clara intención de hacer todos los esfuerzos” para evitar la intervención del PJ porque “la agenda económica y social exige” un peronismo que esté “fuerte” y pueda “trabajar para ir mejorando las cosas porque todos los problemas que había que resolver se han agravado” desde el comienzo del gobierno de Macri. “Defender la gobernabilidad pero marcar estas cosas con firmeza”, esa es “la esencia” del peronismo, completó el ex candidato.

El lunes se sabrá si la jueza da lugar a la apelación o si, como suponían ayer en Matheu, la rechazará, en cuyo caso el trámite seguiría en la Cámara Electoral. “Mientras tanto vamos a seguir avanzando con todos los trámites, sin incumplir el fallo pero dejando en claro nuestra rotunda voluntad de normalizar la situación del partido en los términos que se decidieron en febrero”, anticipa uno de los armadores del espacio, que no descarta que de acá al 8 de mayo no puedan aparecer “más piedras en el camino”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.