EL PAIS › RADICALES ALFONSINISTAS Y KIRCHNERISTAS CELEBRAN EL YRYGOYENISMO

La continuidad de un proyecto

Cristina Kirchner participará junto a Sergio Palazzo, Leopoldo Moreau, Gustavo López, Leandro Santoro y Mempo Giardinelli en un acto, pasado mañana en el microestadio de Atlanta, para celebrar el centenario del gobierno de Yrigoyen.

 Por Julián Bruschtein

“Va a ser un homenaje a la soberanía popular y a la continuidad del proyecto nacional y popular”, destacó a Página/12 el dirigente radical Gustavo López anticipando el acto del jueves en el que se recordará la primera vez que un presidente, el radical Hipólito Yrigoyen, fue electo en las urnas bajo la ley Sáenz Peña. Está confirmada la participación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del gremialista combativo de la CGT Sergio Palazzo y del escritor Mempo Giardinelli.

“Yrigoyen fue el primer caudillo nacional y popular, que llegó a la presidencia por el voto de la mayoría del pueblo masculino y lamentablemente también fue el primero que fue derrocado después”, señaló a este diario el radical Leopoldo Moreau, que con López y Leandro Santoro conforman el partido MNA (Movimiento Nacional Alfonsinista)-Forja, una fusión de dos espacios radicales aliados al kirchnerismo. Los tres dirigentes del radicalismo popular también serán oradores en el acto que se realizará en el microestadio de Atlanta a partir de las 18.30, y donde habrá pantallas y sonido para que quienes no logren ingresar puedan seguir el acto desde afuera.

“Con la figura de Yrigoyen como eje, vamos a homenajear la soberanía popular y la continuidad del proyecto nacional y popular que tiene su línea histórica en Yrigoyen, (Juan Domingo) Perón, (Raúl) Alfonsín, Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)”, apuntó López al salir de una reunión para definir los pormenores del acto. La intención es reivindicar los nombres de quienes encarnaron desde la presidencia las necesidades populares a partir del voto universal, obligatorio y secreto que se completó con la integración de las mujeres a partir de 1952 bajo el impulso de Eva Perón.

Con la confirmación de la participación de la ex Presidenta y Palazzo, los organizadores calculan una gran asistencia que se sumará a los militantes radicales propios que se movilizarán hasta el barrio de Villa Crespo. Será la primera vez que la dirigente peronista se codeará con el sindicalista bancario, quizás el más combativo de la CGT desde que el macrismo llegó a la presidencia en diciembre de 2015 y que planteó un paro en el comité central confederal en el que se unificó la organización obrera.

“Entendemos que hay que celebrar la figura de Yrigoyen no solo como un radical, porque fue un dirigente que se transformó en una figura mucho más amplia”, aseguró Moreau y enumeró algunos de los logros del yrigoyenismo que todavía hoy resuenan en el campo nacional y popular como “la creación de YPF, la reforma universitaria y el otorgamiento de personería gremial a los sindicatos”, entre otras decisiones políticas que perduran como logros de la primera gestión radical. “Con Yrigoyen se abre un período popular que se frustró con el primer golpe de Estado, algo que también sufrieron, o golpes o intentos, Perón, Alfonsín, Néstor y Cristina”, agregó el dirigente alfonsinista.

“Es un homenaje a la democracia popular”, destacó López que integró el gobierno kirchnerista como funcionario y agregó que “el eje va a estar centrado en un homenaje al pueblo, al proyecto, y a Yrigoyen”. Para el ex subsecretario general de la Presidencia el escenario de la democracia dejó en la historia una instancia de “bifrentismo: por un lado el frente del campo nacional y popular que integramos radicales, peronistas y socialistas, entre otros, y por el otro el frente neoliberal conservador integrado también por radicales, peronistas y socialistas”. El dirigente radical apuntó que “ni nosotros nacimos el 10 de diciembre de 1983 con la llegada de Alfonsín a la presidencia, ni el kirchnerismo nació el 25 de mayo del 2003. Somos todos la continuidad del proyecto nacional y popular”, sintetizó al explicar el sentido del acto.

Compartir: 

Twitter
 

El ex senador Leopoldo Moreau y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner serán oradores,
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared