EL PAíS › EXTRADITAN DE EE.UU A PIANA, DE LA MAFIA DEL ORO

Justicia argentina, su turno

Enrique José Piana, extraditado de los Estados Unidos, salió ayer a la tarde desde ese país hacia la Argentina, donde deberá responder antes tres jueces por causas pendientes relacionadas con su responsabilidad como organizador de la denominada “mafia del oro”, mediante la cual se defraudó al Estado argentino en cifras multimillonarias.
La Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos informó que una comisión de Interpol Argentina custodia al titular de la ex Casa Piana en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo trae de Nueva York y que llegará a Ezeiza hoy a las 6.10.
“Piana será formal y legalmente reconocido como detenido recién cuando pise suelo argentino en el espigón internacional del aeropuerto internacional de Ezeiza”, informó el jefe Interpol, Alfredo San Martín. “Mientras dure el vuelo desde Estados Unidos a la Argentina, Piana es simplemente un trasladado por haber sido concedida su extradición por la nación donde estuvo detenido desde el 27 de marzo de 1997”, aclaró el comisario San Martín.
En esa fecha, los agentes federales estadounidenses lo apresaron en East Hampton, ciudad veraniega para ricos y famosos del estado de Nueva York, en cumplimiento de una orden del fiscal de Nueva Jersey por el delito de “violación criminal de la ley de aduanas” de ese país. El presidente de Casa Piana fue alojado en la penitenciaría de Nueva Jersey, donde finalmente pactó cooperar con la justicia norteamericana denunciando a quienes habían sido sus colaboradores en las maniobras ilegales de la que era acusado. Piana está sindicado como quien organizó la multimillonaria defraudación al Estado mediante el cobro de reembolsos fiscales por la simulada exportación de manufacturas de oro a Estados Unidos, en un caso que tuvo derivaciones mafiosas.
Piana cumplió su reducida condena en los Estados Unidos –por la “colaboración” que prestó a la Justicia de ese país– tras lo cual Interpol Argentina comenzó a preparar los detalles de su traslado a Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.