EL PAíS › EL RIONEGRINO CHIRONI, NUEVO TITULAR DEL BLOQUE RADICAL

La UCR decide y el kirchnerismo duda

Con críticas de Angel Rozas, el bloque opositor más numeroso eligió su conducción. En el kirchnerismo suenan Irrazábal, Caserio y Rossi.

 Por Adriana Meyer

El oficialismo en la Cámara de Diputados esperaba anoche noticias de la Casa Rosada para definir quién será el próximo jefe de bloque. En este caso, los vientos sonaban desde el norte: el misionero Juan Irrazábal, el cordobés Carlos Caserio y el santafesino Agustín Rossi esperaban “la” llamada. Mientras tanto, los fuertes vientos patagónicos han impregnado también a la UCR. Ayer fue elegido como presidente del bloque radical el diputado rionegrino Fernando Chironi, a pesar del faltazo y las denuncias de “componendas” que envió por carta el otro candidato a ese cargo, el chaqueño Angel Rozas. Página/12 le preguntó a Chironi si el perfil de la bancada estará a tono con la “ola K” que predomina en el Parlamento y que también contagia a su partido. “Soy patagónico, pero usted sabe que del sur soplan distintos vientos”, bromeó, al tiempo que ratificó el perfil opositor que tendrá el bloque.
Durante la tarde había trascendido que el presidente Néstor Kirchner en la reunión con Alberto Balestrini, postulante a presidir la Cámara baja había deslizado que quien presidirá el kirchnerismo parlamentario sería “un hombre joven y del interior”. La otra versión que pudo recoger este diario indica que ese puesto no sería para ninguno de los otros tres actuales conductores del bloque, Osvaldo Nemirovsci, Jorge Argüello y Juan Urtubey. El misionero Irrazábal habría sumado puntos pero también empezó a sonar el nombre del rosarino Rossi, quien tuvo que asumir a último momento el desafío de confrontar con el socialista Hermes Binner y salió bastante airoso a pesar de la derrota.
En la UCR, el presidente del Comité Nacional aseguró en su carta que no fue consultado ni invitado a la reunión de ayer. “Jamás me subordinaría a las componendas de los señores Rafael Pascual, Leopoldo Moreau, Enrique ‘Coti’ Nosiglia o Luis ‘Changui’ Cáceres, quienes pretenden detrás de bambalinas armar ‘su’ mesa de conducción en el bloque de Diputados sobre la base de los conchavos y algunos privilegios de la burocracia parlamentaria”, escribió Rozas. Y agregó: “No voy a aceptar que al radicalismo quieran manipularlo los que no tienen votos, ni a avalar oscuros procedimientos, y voy a estar con los radicales a la intemperie y en la vereda de enfrente, aunque sólo me acompañen los que son radicales ‘en todo y hasta el fin’”. Finalmente, quienes lo acompañaron fueron 12 legisladores que ayer no aparecieron por el entrepiso del anexo de Diputados. “Nosotros no tenemos patrones y sólo recibimos el mandato de las urnas”, contestó el nuevo presidente del bloque UCR, al ser consultado sobre las “componendas” denunciadas por su frustrado contrincante.
“El único rol que puede tener la UCR es ser oposición, que es el papel asignado por quienes votaron a nuestros candidatos”, aseguró Chironi poco después de ser elegido por sus colegas (cuatro diputados no asistieron pero enviaron su respaldo por escrito). “Confiamos en seguir conversando con Rozas para integrar el bloque”, agregó el legislador, tras lo cual describió que dejaron varios cargos vacantes en la conducción para que sean ocupados por el sector que no estuvo presente, entre ellos la vicepresidencia. Chironi descartó que Rozas vaya a formar un bloque aparte, como indicaba una versión.
El rionegrino confirmó que fue suspendida la reunión que tenían prevista con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Sería saludable que se produjera porque hasta ahora el Gobierno tuvo muy poca permeabilidad a las correcciones que nosotros proponemos”, comentó.
Según la visión de un legislador radical, la conducción del bloque en manos de Chironi tendrá una impronta similar a la que le dio Horacio Pernasetti. “Es de perfil bajo y experimentado en consensuar”, lo definió. Sin embargo, aclaró que aunque Rozas hubiera sido el elegido la política de oposición iba a ser la misma, aunque con un estilo más enérgico. “Me hago cargo pero tampoco me pueden facturar a mí la derrota (de la UCR) en la provincia”, respondió cuando se le hizo notar ese dato. Chironi –abogado, 56 años, dos hijas– se definió ante Página/12 como un hombre de “centroizquierda”.
El otro dato del día fue el regreso de la diputada Silvana Giudici, una radical que ingresó al Congreso con el ibarrismo, y ahora volvió a sus orígenes. Por eso ayer en el bloque radical eran 25 diputados, con ella, los otros que aún tienen mandato y los que ingresan el 10 de diciembre.

Compartir: 

Twitter
 

El rionegrino Fernando Chironi debutará como titular del bloque radical con críticas internas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.