EL PAíS › CASACION NO RESOLVIO AYER SOBRE LA LIBERTAD DE OMAR CHABAN

Una semana más de vida al aire libre

 Por Raúl Kollmann

La Sala III de la Cámara de Casación no resolvió ayer si Omar Chabán volverá a la cárcel, pero lo hará en los próximos días y todo indica que el empresario regresará a prisión. Ayer se celebró la audiencia en la que el defensor de Chabán, Pedro D’Attoli, debía exponer su postura acerca de que el administrador de Cromañón debe continuar en libertad hasta el juicio oral, pero el abogado decidió presentar sus argumentos por escrito. Quien sí habló ante los jueces Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Guillermo Tragant fue el fiscal Raúl Plee, quien insiste en que debe revocarse la excarcelación de Chabán por tratarse de un caso de gravedad institucional, porque el día de la tragedia huyó y porque al existir una presunción de pena elevada debe presumirse también que Chabán intentará huir de nuevo. Se dice que la decisión de los jueces se conocerá antes de mediados de la semana que viene y todo indica que, por dos votos a uno, Chabán tendrá que dejar la isla del Tigre para volver a la cárcel.
Chabán está en libertad porque dos de los tres jueces de la Cámara del Crimen, Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, tienen como doctrina que la prisión preventiva debe ser excepcional y que todas las personas tienen derecho a esperar la condena en libertad, salvo que exista peligro de fuga o de que alteren las pruebas.
Tras la apelación del fiscal Plee, el debate sobre la excarcelación llegó a la Cámara de Casación y eso llevó a que ayer se celebrara una audiencia en la misma sala de los tribunales de Comodoro Py en la que se hizo el juicio por la AMIA. Plee argumentó que el fallo que otorgó la excarcelación a Chabán “fue arbitrario, y en caso de mantenerse la sociedad puede abrigar un sentimiento de desconfianza e incluso dar paso a la venganza pública”. También insistió en que cuando ocurrió la tragedia, Chabán “desapareció de los lugares que solía frecuentar, escondiéndose en un lugar que no era su domicilio”. En su momento, Bruzzone y Garrigós de Rébori tomaron en cuenta que Chabán se refugió en su atelier, pero no lo consideraron un real intento de fuga.
D’Attoli insistió reiteradamente en que su cliente siempre se puso a disposición de la Justicia, que está en el Tigre, que nunca pretendió fugar y que ni siquiera tiene los medios para hacerlo.
Según las versiones que circulan en Tribunales, los camaristas Riggi y Tragant votarán por revocar la excarcelación de Chabán, considerando que se trata de un caso de gravedad institucional y que como la expectativa de pena es alta porque está procesado por estrago doloso –de ocho a veinte años de prisión– debe suponerse que intentará fugar. Ledesma, en cambio, se inclinará por el criterio que todo ciudadano tiene derecho a esperar el juicio en libertad y que Chabán siempre se presentó cuando lo requirieron. El tribunal tiene 20 días para expedirse, pero todo indica que lo hará antes. Si se revoca la excarcelación, D’Attoli intentará un recurso ante la Corte Suprema que en un fallo reciente, a raíz de una presentación realizada por el CELS respecto de los presos en la provincia de Buenos Aires, se pronunció por el uso excepcional de la prisión preventiva. Sin embargo, habrá que ver si la Corte acepta entender en el caso Cromañón. Por un lado están quienes sostienen que el máximo tribunal ha dicho que no se va a meter en todos los temas y que en materia penal la Cámara de Casación es la voz cantante. Pero también podría entender que Cromañón es un caso excepcional y que por lo tanto debe pronunciarse.

Compartir: 

Twitter

La Cámara de Casación no resolvió si Chabán debe volver a la cárcel.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.