EL PAíS

La oposición analiza la Cumbre

RUBEN GIUSTINIANI *.
“Una unidad estratégica”

Es altamente positiva esta cumbre de presidentes del Mercosur. Es positiva la incorporación de Venezuela y que la experiencia del Mercosur fenicio de los noventa dé paso a un Mercosur político, donde no solamente se le de importancia al intercambio comercial sino que se vea el punto de vista estratégico de lo que significa una unidad sobre la base cultural y social de los pueblos. Hay que ser solidario con el pueblo cubano que sufre el histórico bloqueo irracional de los Estados Unidos. Hay un nuevo tiempo, que lo están marcando los pueblos de América latina votando expresiones políticas, que intenta expresar las demandas populares. Existe la posibilidad de un nuevo rol del Estado y de proyectos estratégicos conjuntos.

* Presidente del Partido Socialista.

- - -

ROBERTO IGLESIAS *.
“Se consolida un camino”

Me parece muy positiva la presencia de los líderes de la región. No es tan importante el discurso de Chávez y la presencia de Fidel. Lo verdaderamente destacable es que ha habido una presencia de gobernantes de distintos países que están buscando encontrar caminos comunes. Aquello que se planteó al comienzo del Mercosur se consolida. Existen distintos pensamientos, lecturas y características, pero lo importante es que ese camino común está teniendo una mayor amplitud. Lo demás forma parte de la cuestión actoral o de puesta en escena de algunos que tienen actitudes histriónicas. Lo que hay que seguir trabajando es el encuentro de la gran mayoría de los países de la región.

* Titular del Comité Nacional de la UCR.

- - -

FEDERICO PINEDO *.
“Una cosa disparatada”

La inserción internacional de la Argentina en esta cumbre privilegiando la relación con Chávez y con Castro es una inserción sin ningún destino. Tener una alineamiento internacional con un señor que apoya a Irán y a Corea del Norte es la cosa más disparatada que se le puede ocurrir a un argentino. Esto obedece a que no hay política exterior, sino gestos para sectores de izquierda de la Argentina. Si fuéramos gobierno nos alinearíamos con Uruguay y Chile. Con Estados Unidos hay que tener una relación de mutua conveniencia, pero en este momento es muy difícil porque la política del presidente George W. Bush es también bastante disparatada: es como si América latina fuera un agujero para él.

* Jefe de la bancada de PRO en Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.