EL PAíS › CANICOBA CORRAL Y LA CAUSA AMIA

“Interpol no cumple”

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó las críticas de la comunidad judía por la falta de resultados en la investigación del atentado a la AMIA y culpó a la Interpol por las demoras. “El éxito en esta causa depende de cuestiones que van más allá del talento o la dedicación. Influyen también otros factores, como sucede con el pedido de captura internacional de los diplomáticos iraníes.” El magistrado dijo que los “representantes” argentinos ante Interpol deben hacer valer esas órdenes de detención libradas. Interpol –se quejó– “no pone empeño en hacer valer una orden internacional y esto escapa a la Justicia como organismo del Estado”.

El desempeño del magistrado había recibido fuertes críticas de los familiares de las víctimas y de Memoria Activa. “¿Qué es lo que se reclama al juez? –se preguntó Canicoba al ser entrevistado en el programa “Acreditados–”. A mí me pidieron oficialmente que delegara la causa, no estoy a cargo de la investigación. Pareciera que después de determinado tiempo el juez es una variable de ajuste”.

En este caso, agregó, “no se sabe en forma concreta qué es lo que está faltando. ¿Cuál es el reclamo puntual respecto de lo que se está haciendo o de lo que no se hizo? Si el reclamo es la falta de éxito, yo creo que voy a seguir hasta que se pueda obtener”.

Las órdenes de captura internacional abarcan al ex agregado cultural de la Embajada de Irán en la Argentina Alí Fallhijan Mohsen Rabbani, al ex embajador iraní Hadi Soleimanpur y el libanés Imad Moughnieh, jefe de la Jihad islámica.

“Yo di la orden de detención, es clara y no la cumplieron, entonces esto ya depende de Cancillería –deslindó ayer el juez–. A las relaciones exteriores del país la maneja el gobierno nacional (así que) sobre este punto habría que preguntarle al canciller Jorge Taiana.”

Canicoba sostuvo que la policía cuestiona, poniéndose por encima del marco de la normativa internacional, la orden impartida, y es “como si un comisario decidiera no buscar a una persona que tiene captura ordenada por la Justicia. Tenemos que seguirlo con nuestros representantes en Interpol, hay que saber qué pasó y por qué se dejó de lado el pedido”, finalizó el juez, tras aclarar que la Argentina colabora con otros gobiernos y que en materia de pedidos judiciales, “nuestro país cumple”.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Rodolfo Canicoba Corral está a cargo de la causa AMIA.
Imagen: Ana D'Angelo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.