EL PAíS › INQUIETUD EN ENTRE RIOS POR EL NUEVO DESTINO DE LA PAPELERA ESPAÑOLA

En alerta por la mudanza de Ence

La empresa estaría evaluando instalarse en Paysandú, Soriano o Rocha. La posibilidad de que quede en una zona fronteriza generó malestar en Colón y Concepción, que se sumarán a la caravana ambientalista de mañana al Puente General San Martín.

 Por Laura Vales

Aunque sólo tiene el peso de un rumor, la posibilidad de que la planta de celulosa de Ence sea relocalizada en Paysandú, frente a la ciudad de Colón, tensó el clima social en la costa entrerriana. En las dos localidades que serían afectadas por el nuevo destino de la pastera –Colón y Concepción del Uruguay–, los vecinos reaccionaron organizándose para hacer caravanas con las que sumarán a la protesta de mañana de Gualeguaychú, en el Puente Internacional General San Martín. Así, buscan hacer una demostración masiva contra la reubicación de Ence dentro del área del río Uruguay y por el retiro de Botnia en Fray Bentos.

La caravana interrumpirá el tránsito en la frontera durante la tarde del domingo. Y marcará un retorno de la protesta, que podría continuar con un corte de ruta el fin de semana del 12 de octubre, próxima fecha turística.

La versión del nuevo destino de Ence circula desde mediados de la semana y es bastante disparatada. El problema fue que ayer el jefe comunal de Paysandú, Julio Pintos, se hizo eco de la posibilidad, mostrándose bien dispuesto a que la pastera se radique en su tierra. “Es razonable si se instala Ence aquí, porque es donde están las mayores áreas forestadas de la empresa”, le dijo al diario uruguayo El Observador. En Paysandú, la empresa tiene dos oficinas administrativas y plantaciones de eucaliptus.

El intendente de Colón, Hugo Marzó, se dijo “muy preocupado” ante la posibilidad. “Realmente es una mala noticia que esperamos no tenga asidero”, le dijo ayer a Página/12. También el jefe comunal de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, rechazó la idea y anticipó que participará de la caravana de protesta: “Si Ence se instala en Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay se mueren. Somos ciudades turísticas”, definió. El gobernador Jorge Busti evaluó que si se concreta el traslado “la situación se agravaría”.

Ence se comprometió ante el gobierno uruguayo a presentar, “en diez o quince días”, una propuesta con los lugares alternativos. Según voceros de la compañía, ya existiría un borrador que contempla tres destinos: los departamentos de Soriano (al sur de Fray Bentos, también fronterizo con la Argentina), Rocha (sobre el Atlántico, que limita al norte con Brasil) y Paysandú.

La planta debe estar ubicada en una zona donde haya tierras de prioridad forestal y además en el margen de un río caudaloso. En el caso de Soriano, podría haber un sitio con esas condiciones a la altura de la ciudad de Dolores, en el sur de Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Con respecto a Rocha, se menciona al río Cebollatti.

Gustavo Antúnez, vocero del presidente Tabaré Vázquez, aseguró que su gobierno todavía no recibió ninguna propuesta, pero dijo que existe el pedido de Ence de que, una vez definido el tema, la habilitación se tramite con rapidez. Ayer, las acciones de la compañía volvieron a caer, por segundo día consecutivo tras confirmarse la suspensión de las obras de Fray Bentos.

En contraste con la alarma que se generó en Entre Ríos, los trabajadores de Ence se mostraron escépticos de que la empresa mantenga el proyecto de la pastera. Diego Fau, delegado del personal, lo resumió así: para reubicarse, Ence debería empezar de “menos uno”, necesitaría obtener un nuevo permiso del gobierno, un nuevo aval del Banco Mundial y, además, el consentimiento argentino si quiere estar sobre el río Uruguay. Por eso no puede elegir ningún punto de esta frontera, pero tampoco del Océano Atlántico, porque allí está la zona de playas y veraneo.

Mientras tanto, en Botnia el paro de los trabajadores entró en su cuarto día. El origen del conflicto es la noticia de que la firma contratará mil empleados europeos y sólo doscientos uruguayos. Los voceros de la compañía reiteraron que la planta “empezará a funcionar en 2007, sin que se altere en absoluto el proyecto original”, ya que el paso al costado de Ence “fortalece” su posición en la zona.

Compartir: 

Twitter
 

El equipo que representa a la Argentina ante la Corte de La Haya navegó por el Uruguay.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.