EL MUNDO › ESPIAS BUSCADOS POR ALEMANIA

La CIA lo hacía mal

 Por Ernesto Ekaizer *
Desde Madrid

La comisión del Parlamento alemán que investiga el supuesto secuestro del ciudadano Jaled El Masri en 2004 por parte de agentes de la CIA pidió ayer a la fiscalía de Munich que dicte una orden de detención contra trece agentes norteamericanos. Los hombres fueron identificados por la Guardia Civil durante la estancia de éstos en un hotel de lujo de Palma de Mallorca. Los trece agentes ocupaban un avión de la CIA que procedía de Argel y que, tras hacer escala de un día en Palma de Mallorca, voló hasta Macedonia, donde supuestamente ocurrió el secuestro del ciudadano alemán. Así Alemania se convirtió en el segundo país europeo que ordena la captura de agentes de inteligencia norteamericanos por acciones ilegales en la “guerra al terrorismo”. La Justicia italiana, que investigó el secuestro del egipcio Abú Omar en Milán, dictó ya el año pasado una orden de detención contra veintidós miembros de la CIA.

El mencionado avión Boeing aterrizó en el aeropuerto de Son Sant Joan, Mallorca, el 22 de enero de 2004 y partió rumbo a Skopje, Macedonia, el día 23. Allí habrían secuestrado a El Masri, quien fue trasladado a continuación a Kabul, Afganistán, donde habría sufrido a tratos crueles y degradantes hasta su liberación, el 27 de mayo de 2004.

El programa Panorama, de la cadena de televisión pública alemana ARD, reveló ayer que ha podido localizar a tres de los integrantes del comando de la CIA en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos. Se trata de los pilotos James Fairing, Eric Fain y Kirk James Bird. “Los tres sospechosos trabajan en la empresa Aero Contractors, situada en Smitfield, en Carolina del Norte”, reveló el citado programa. El periódico norteamericano The New York Times señaló a esta empresa como una tapadera de la CIA para operaciones de secuestro de personas.

Un periodista del programa Panorama visitó a cada uno de los tres sospechosos para que realizaran una declaración. Los tres se negaron a hablar. Manfred Gnidjic, abogado de Jaled El Masri, declaró que las autoridades alemanas poseen los nombres de los trece tripulantes desde el 15 de diciembre pasado. “Yo les proporcioné los nombres y les pedí que buscaran a estas personas. Resulta cuanto menos curioso que la televisión pudiera localizarlas y la fiscalía alemana no haya dado un paso”, declaró ayer Gnidjic en conversación telefónica con El País, desde Ulm, Alemania.

Otro periódico alemán, Suddeustche Zeitung, cita fuentes de la fiscalía alemana, según las cuales se solicitó confirmación a las autoridades españolas, que investigan el caso, sobre los trece integrantes del comando de la CIA. Según señala, esa confirmación llegó a Alemania a finales de abril pasado.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.