EL MUNDO › SIGUE LA PURGA EN EL GOBIERNO Y REPRIMIERON UNA MANIFESTACION

El rey convalidó el golpe en Tailandia

Tres días después del golpe de Estado, el rey tailandés Bhumibol Adulyadej reconoció oficialmente a la junta militar, bautizada como Consejo para la Reforma Democrática bajo una Monarquía Constitucional. El nombramiento oficial fue retransmitido en directo por todos los canales tailandeses de televisión, después de que el miércoles pasado el rey aprobara el nombramiento del general Sondhi Booyaratglin como presidente de ese Consejo. Además, se produjo la primera manifestación antigolpe.

“En bien de la estabilidad del país pedimos a la gente que se comporte y obedezca las instrucciones del general Sondhi”, indicó el Consejo en un comunicado que leyó el general Manote Premwongsiri, secretario del máximo jefe militar.

El general Sondhi, vestido con el uniforme de color blanco como el que emplean los funcionarios de la administración civil, apareció flanqueado por otros altos mandos de las Fuerzas Armadas y, en un acto de reverencia, se postró ante un retrato del monarca. “Su Majestad el Rey ha sido informado por el general Sondhi de que Thaksin Shinawatra, siendo primer ministro, causó que la nación se dividiera y la destrucción de la unidad nacional”, dijo el general Manote al dar lectura al comunicado. Según la junta militar, su plan no es quedarse indefinidamente en el poder. Sondhi afirmó que la junta que encabeza nombrará en un plazo máximo de dos semanas un gobierno provisional, que se mantendrá en el poder durante un año y que convocará elecciones legislativas en octubre del 2007.

La ceremonia, que legitimó en el poder al consejo militar, se celebró en medio de la primera fase de la purga emprendida en la administración a cuyo frente el ex premier Shinawatra situó funcionarios y políticos de su entorno. Los primeros oficiales destituidos han sido los jefes de la Agencia Nacional de Inteligencia, el secretario permanente de la Oficina del primer ministro y dos destacados mandos de la Policía Nacional, entre ellos el general Priewphan Damapong, cuñado de Shinawatra y que ocupaba el cargo de subdirector del cuerpo. “En los próximos días veremos cómo la purga se extiende a todos los ministerios”, dijo Taniya Thanwiphitak, destacada activista de la coalición de grupos no gubernamentales comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Una vez celebrada la ceremonia, la junta militar anunció la creación de una comisión especial encargada de investigar los supuestos casos de corrupción que pueda haber cometido Shinawatra y su círculo de seguidores durante los casi seis años que controlaron el poder.

Por otra parte, unas cien personas se manifestaron ayer en Bangkok para condenar la rebelión militar pese a regir una prohibición de reuniones públicas de más de cinco personas. Una estudiante fue llevada de los pelos por la policía mientras leía una proclama en voz alta. “No llamen a esto reformas: esto es un golpe”, se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes, que se separaron en varios grupos para sortear las restricciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.