EL PAíS › LA PRENSA NORTEAMERICANA CONTRA HUGO CHAVEZ

Horror ante “la gran bocaza”

 Por F. C.
Desde Nueva York

Dos días después de su presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hugo Chávez siguió acaparando la atención de los diarios neoyorquinos. Las publicaciones, sobre todo las más populares, no ahorraron calificativos contra el venezolano, quien llamó “el diablo” a George Bush en su discurso y consiguió enviar a un moderado segundo plano al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

“En la Gran Manzana estuvo la Gran Bocaza”, es la volanta del título “¡Cerrala!”, del Daily News de ayer, ilustrado con una gran foto de Chávez tapándose la boca. Los diarios populares, que habitualmente dedican sus tapas a algún escándalo de las celebridades, reaccionaron en tono nacionalista contra Chávez por haber criticado a Bush en el propio Estados Unidos. “Jerk!”, algo así como estúpido tituló el New York Post la tapa de su edición de ayer, en la que dedicó gran despliegue a Chávez. “Obviamente, pienso que cometió un error”, opina allí el ex presidente Bill Clinton. Chávez se presentó en una Iglesia Baptista de Nueva York en donde remedó el discurso de su amigo Evo Morales a favor de la planta de coca, cuestión que fue aprovechada por los columnistas para preguntarse “¿Qué estuvo fumando Hugo Chávez?”.

Diarios serios como The New York Times también abordaron la cuestión. “¿Qué Irán? Venezuela toma la delantera en la batalla anti-Estados Unidos”, titula el artículo. En su paso por Nueva York, Ahmadinejad fue mucho más crítico con Israel que con Estados Unidos. Incluso dio una entrevista a un canal norteamericano en la que se mostró bastante conciliador. De ahí el motivo del título. El Times se agarra de una parte de la presentación de Chávez para burlarse un poco. Es que el venezolano mostró un libro del lingüista norteamericano Noam Chomsky, en el que critica la hegemonía global de Estados Unidos, y habló del autor como si se hubiera muerto. Chomsky, de 77 años, aclara el diario, está vivo. Incluso le hicieron una entrevista en la que el intelectual se mostró sorprendido por el error de Chávez (“me hubiera gustado conocerlo”, se lamentó el venezolano en su presentación), pero termina defendiéndolo como presidente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.