EL PAíS › PICOLOTTI DE ARGENTINA Y ASTORI DE URUGUAY EN EL DC

En los pasillos de Washington

Funcionarios uruguayos y argentinos coincidirán en noviembre en Washington, donde podrían definirse los créditos que solicitaron al Banco Mundial las papeleras. La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, tiene previsto aterrizar en la capital de los Estados Unidos a comienzos del mes próximo. Probablemente, se cruzará en más de un pasillo con el ministro de Economía, Danilo Astori, quien anunció que viajará a entrevistarse con los directivos del Banco Mundial y para estar presente cuando se discuta la posible aprobación de un crédito a la empresa finlandesa Botnia para la construcción de la celulosa a la vera del río Uruguay. Haya sido intencional o no, el anuncio produjo el efecto del vinagre en las heridas en Gualeguaychú.

Del otro lado del río, los funcionarios uruguayos no se quedaron quietos un minuto luego de los cortes de ruta. Tras el anuncio del canciller Reinaldo Gargano de que informará de los bloqueos al Tribunal Internacional de La Haya y al Tribunal Arbitral del Mercosur, el gobierno uruguayo puso buena parte de sus fichas en lograr la aprobación del Banco Mundial, que podría destrabar el resto de los créditos solicitados por la papelera.

La posible definición por parte del organismo multinacional fue uno de los detonantes de los últimos cortes de ruta de Gualeguaychú y es uno de los lugares donde el gobierno de Tabaré Vázquez avisora una victoria, tras el informe del CFI que estimó que las pasteras no contaminarán. En ese plan, Astori anunció su viaje en la segunda quincena de noviembre. “Tiene como principal objetivo estar presente en los momentos decisivos referentes a las plantas de celulosa, a Botnia”, planteó el ministro de Economía.

Según difundieron los medios uruguayos, Astori se mostró muy interesado en “entrevistarse con todos los directores y luego intentar estar presente en la sesión de directorio” del Banco Mundial. “Eso depende un poco de la definición concreta y precisa de la fecha. Hay que llegar en el momento oportuno: ni mucho antes ni después, por supuesto”, planteó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Romina Picolotti.
Danilo Astori.
Imagen: Gustavo Mujica & Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.