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Miradas sobre la nueva ley

INES DUSSEL *.
“Plantea otra filosofía”

“Por un lado, plantea otro marco general de filosofía y de política educativa más preocupado por la igualdad y por la integración del sistema educativo. Una de las grandes modificaciones es la obligatoriedad del secundario. Además plantea la necesidad de revisar el modelo pedagógico de la escuela media y la extensión del nivel inicial. Por otro lado, es cierto que la ley sola no va a cambiar las cosas si no es acompañada por un crecimiento sostenido de financiamiento y de pensar las condiciones de trabajo de los docentes. Hay que pensar la carrera docente y la organización de la escuela para que los docentes tengan tiempo no sólo en el aula. Hay que pensar en otras figuras que tienen que ver con el acompañamiento pedagógico. Es un paso importante, pero los tiempos de cambio en las escuelas son más lentos. Hay que trabajarlos todos los días con políticas sostenidas y consistentes.”

* Coordinadora del área Educación de Flacso.

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MARGARITA POGGI *.
“Revaloriza al Estado”

“Me parece que la Ley Nacional de Educación, por un lado, revaloriza el papel del Estado, considera la educación y el conocimiento como un bien público y social. En cuanto a la organización del sistema educativo, tiene una organización más clara entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación y los ministerios de Educación provinciales. Tiene también una clara definición sobre las políticas educativas que deben implementarse sobre la igualdad de oportunidades y plantea una estructura más unificada para los niveles inicial, primario y secundario. La ley atiende además a las diversas manifestaciones de la diversidad, en relación con las modalidades en el sistema educativo: educación rural, educación bilingüe para los indígenas, la educación técnica, de adultos, etcétera. Estos son las principales puntos que yo destacaría.”

* Directora del IPE-Unesco Buenos Aires.

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FLAVIA TERIGGI *.
“No termina de resolver”

“En principio, la ley una vez que se apruebe debería ponerle fin a una discusión que distrae de otros asuntos, que es la discusión de si los problemas de la educación argentina tienen o no que ver con la Ley Federal de Educación. Había una demanda de muchos sectores de derogar la Ley Federal y la nueva ley parecería estar respondiendo a ese tema. Por otro lado, establece un horizonte para tratar de resolver el problema de la estructura. Habrá que ver si se puede resolver. A mí lo que me preocupa es la diferenciación en distintas modalidades (artística, técnica profesional, bilingüe, intercultural, rural), porque, aunque se habla de educación común, la enumeración de modalidades abre el riesgo de una mayor diferenciación. Por último, creo que en la cuestión del gobierno de la educación la ley le reconoce mayor función al Consejo Federal, pero no termina de resolver el balance de poderes entre la Nación y las provincias.”

* Ex subsecretaria de Educación porteña.

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