EL PAíS › MOVIDAS Y ARMADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Transversales por afuera

Urien y Ceballos son algunos de los dirigentes afines al Gobierno que sin embargo “conversan” para sus armados.

El entramado de la política bonaerense sigue en movimiento. Con el horizonte puesto en las elecciones de este año, los sectores vinculados al transversalismo kirchnerista continúan su tarea de agrupamiento para presentar pelea por la renovación política que reclaman. El secretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, y el presidente de los Astilleros Río Santiago, Julio César Urien, junto a otros dirigentes, mantienen conversaciones para el armado de un espacio común en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada Urien lanzó su partido, Democracia y Liberación, y anunció su candidatura a gobernador diferenciándose del oficialismo que presentará en la boleta al vicepresidente Daniel Scioli. Ceballos es el líder de la organización social Barrios de Pie y dirigente del Movimiento Libres del Sur, quienes impulsan su participación en los comicios como candidato para la intendencia del partido de La Matanza, y también tomó distancia de la candidatura del ex motonauta, por reconocerlo como un hombre nacido de las entrañas del menemismo, y con un perfil demasiado liberal.

“Estamos charlando. Urien nos parece un buen candidato para la provincia. Está dentro de la renovación que se necesita para modificar la vieja política”, explicó Ceballos a Página/12. Y agregó que “como por ahora no se ve ningún indicio que nos indique que va a haber una renovación en el conurbano, empezamos a mantener conversaciones en las que tenemos varios puntos de vista en común”.

Por su labor de gestión como funcionario en la cartera social, Ceballos se muestra más movedizo. Esta semana se reunió con el intendente de Mar del Plata, el radical K Daniel Katz, con quien definieron algunos aspectos relacionados con la implementación de programas sociales, y aprovecharon para intercambiar algunas impresiones en cuanto a la coyuntura política bonaerense.

Otro de los que estaría en tratativas con el espacio transversal kirchnerista es el diputado nacional Francisco “Barba” Gutiérrez, más cercano a Urien por el pasado que compartieron como militantes de la tendencia revolucionaria de la Juventud Peronista en los ’70. Aunque Gutiérrez es más permeable a seguir las decisiones que toma el presidente Néstor Kirchner, existe la posibilidad de que también participe de la propuesta.

Las negociaciones que mantienen, si bien existe una evidente afinidad política, es regional, ya que en la Capital Urien le dio su apoyo al candidato oficial, el ministro de Economía Daniel Filmus, junto a otras organizaciones como el Partido Proyecto Popular del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y, por el contrario, las agrupaciones de Ceballos le tendieron la mano al actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para lograr su reelección.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter

Julio César Urien, presidente de Astilleros Río Santiago.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.