EL PAíS

Tabaré Vázquez dijo que quiere dialogar pronto con la Argentina

El presidente de Uruguay le puso una ficha a la gestión del facilitador español, al decir que pronto hablará con el gobierno de Argentina.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que está dispuesto a retomar el diálogo con la Argentina y que esto podría suceder pronto. Lo dijo en el informe anual de su gestión al Parlamento, un escrito en el que se mostró optimista sobre la “proximidad del comienzo de una etapa de diálogo”. Al menos en lo retórico, Vázquez respaldó así las gestiones del facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

El texto no habla de fechas para el encuentro que ambos gobiernos realizarán en Madrid. Las versiones que circulan en el ámbito diplomático dicen que se trabaja para que la cita sea a fines de marzo.

El informe fue publicado por la presidencia de Uruguay en su página web. En él Vázquez señaló, por otra parte, que la Dirección Nacional de Medio Ambiente “ha realizado monitoreos permanentes de calidad medioambiental en todo el país, especialmente en el río Uruguay, y ha elaborado un plan de monitoreo específico para la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa Botnia”.

El lunes, el canciller argentino Jorge Taiana sostuvo que la

misión del facilitador español continúa “activa”, aunque admitió que a la solución hay que esperarla “en un mediano plazo”.

Desde Sudáfrica –donde participa de un seminario sobre derechos humanos–- Taiana reiteró también su confianza en que la tarea del enviado del rey Juan Carlos tendrá “una resolución favorable”.

Uruguay y Argentina anunciaron a principios de febrero mes que retomarían el diálogo, aunque después el tema pareció estancarse y no hubo más anuncios. Lo último que se informó oficialmente en Buenos Aires, con unas declaraciones del canciller, fue que Yáñez Barnuevo buscaría reunirse con los directivos de Botnia antes de avanzar en el encuentro de los dos países, que tendría poco sentido sin cierto acuerdo con Botnia.

A contrapelo de las afirmaciones de Tabaré Vázquez, de febrero a hoy el clima entre los dos gobiernos no mejoró. Todo lo contrario: Botnia inició las pruebas hidráulicas de su planta, por lo que la Cancillería argentina presentó una queja. Y se agregaron a la mala sintonía temas extra papeleras, como el anuncio de un acto contra Bush en Buenos Aires, que contará con la presencia del venezolano Hugo Chávez, cuando el presidente norteamericano visite Montevideo.

Mientras tanto, en Gualeguaychú los vecinos continúan con su protesta, que este viernes cumplirá cien días de bloqueo al puente internacional. Los cortes –de carácter permanente en el paso a Fray Bentos y rotativos Colón y Concordia– prometen seguir, por lo menos, hasta el 30 abril, día de la gran marcha al puente San Martín.

La movilización recordará la primera marcha masiva al puente, que en el 2002 instaló el tema papelero en la agenda nacional. El año pasado, esta manifestación reunió a noventa mil personas. Para este año los entrerrianos dicen que no pretenden un mayor número de asistentes, pero sí una representación más amplia de asociaciones ecologistas, ONG y asambleas barriales.

Compartir: 

Twitter
 

Gerardo Martínez y Hugo Moyano de la CGT y Juan Castillo de la PIT-CNT.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.