EL PAíS › HERMES BINNER SE CRUZO CON RAFAEL BIELSA EN SANTA FE

Un duelo que marcará toda la campaña

El arrepentimiento de Rafael Bielsa parece no alcanzar para que Hermes Binner acepte un debate público. “Está aprendiendo a conocer la provincia y a su gente, pero todavía le falta mucho”, dijo el socialista sobre la autocrítica de Bielsa. Anteayer, el candidato del Frente para la Victoria había reconocido que “no fue feliz” haber dicho que Binner “cada vez que habla rebuzna”. Accediendo a un pedido del propio Binner, el gobernador Jorge Obeid informó que convocó a veedores internacionales de la OEA para monitorear la elección del 2 de septiembre.

La campaña santafesina recorre sus últimos tramos. El peronismo santafesino afirma que de acuerdo a sus encuestas está frente a un virtual empate técnico. Los socialistas señalan que los muestreos de sus encuestadores les dan una ventaja cercana a los cinco puntos. Lo cierto es que Bielsa no puede ahorrar ninguna munición. Por eso insiste en reclamar un debate con Binner. Algo que el socialista no está dispuesto a conceder. Ayer, Binner señaló que “su forma de hacer política es dialogar con la gente y hacerlo con respeto. Esto no se defiende en una hora de debate. Esto se construye toda la vida y voy a seguir haciendo esto porque cada uno tiene su modo, su estilo. Si me preguntan voy a seguir contestando lo mismo: no voy a favorecer la agresividad y luego el arrepentimiento”.

Anteanoche en el mismo sitio en el que Binner presentó su candidatura, el Frente para la Victoria se congregó para escuchar a Bielsa y a los principales candidatos del peronismo santafesino. Antes de subir a escena, Bielsa había afirmado que no pediría más un debate con Binner porque consideró que a esa altura de la campaña el reclamo “lo debe hacer la ciudadanía y los formadores de opinión”.

El debate sobre el debate político es una constante de casi todas las campañas electorales. Hace pocos días, consultada por radios rosarinas, María Eugenia Bielsa, candidata a la intendencia de Rosario, respondió que “no es de ética republicana” que quien marcha primero en la consideración de las encuestas no acceda al debate. Cuando se le preguntó si veía a Cristina Fernández de Kirchner debatiendo con Roberto Lavagna y Elisa Carrió, se limitó a decir: “eso pregúntenselo a Cristina”.

Al rechazar el convite a un debate con Bielsa, el socialista puntualizó que pretendía evitarles a los santafesinos la campaña sucia que se vio en las elecciones porteñas. La mención no fue casual. En casi todas sus intervenciones, Binner destaca que Bielsa es más porteño que santafesino. Subraya que es diputado por la ciudad de Buenos Aires, que elige como lugar de residencia la Capital Federal y que allí encontrará su refugio en caso de una derrota electoral.

El peronismo gobierna Santa Fe desde hace 24 años. No es extraño entonces que el cambio sea la principal consigna del socialista. Haciendo un paralelo con el escenario nacional, Bielsa respondió: “Estamos planteando la continuidad del cambio, profundizar el cambio, no recomenzar desde un lugar incierto”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.