EL PAíS › ARGENTINA Y URUGUAY SEGUIRAN NEGOCIANDO POR BOTNIA

En un mes, otra ronda de mate

La segunda ronda de conversaciones entre Uruguay y Argentina por el conflicto de Botnia terminó ayer en Nueva York sin resultados, aunque con el compromiso de realizar un nuevo encuentro en el plazo de un mes. Las delegaciones terminaron de exponer sus puntos de vista sobre los temas en conflicto –estaba pendiente la queja uruguaya sobre los cortes de ruta y su propuesta de un monitoreo conjunto–; en un comunicado de prensa, los dos países anunciaron que los equipos técnicos harán ahora consultas “con sus respectivas autoridades”. Mientras tanto, Botnia hizo otro gesto de que se prepara a entrar en funcionamiento y recibió en su planta de Fray Bentos unas 4 mil toneladas de solución de hidróxido de sodio provenientes de Bélgica para empezar a operar, lo que sucedería a más tardar en septiembre.

Al retirarse del edificio de la ONU donde se realizaron las jornadas, la jefa de la misión argentina, Susana Ruiz Cerrutti, rescató la decisión de acordar continuar con el proceso y consideró que “por la información que nosotros tenemos, la planta no va a estar inaugurada en ese plazo”. También sostuvo que la Argentina mantiene su rechazo a la localización elegida para Botnia. “Fue un diálogo franco. Nos dijimos todo lo que teníamos que decirnos con la firmeza del caso. Para la Argentina, todo el emprendimiento Botnia es ilegítimo”, definió.

Por su parte, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, José Luis Cancela, sostuvo que el actual diálogo no interferirá con la fecha de apertura de la planta. “El proceso de construcción se desarrolla de acuerdo a lo que la legislación uruguaya establece”, remarcó.

La jornada de trabajo había empezado a las diez de la mañana y se extendió hasta las seis y media de la tarde, con un breve almuerzo en el lugar. Aunque el contenido de las conversaciones no fue detallado, trascendió que los funcionarios de medio ambiente argentino hicieron una presentación sobre los efectos de la pastera. El lugar y la fecha concreta de la próxima reunión será anunciado por el facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Argentina y Uruguay tienen, por otra parte, cita para el 12 de septiembre próximo en La Haya, donde la titular de la Corte Internacional de Justicia, Rosalyn Higgins, escuchará a las partes y fijará los pasos a seguir en el juicio contra la instalación de la pastera. Sobre este tema, Ruiz Cerruti indicó que de momento “no está decidido” si Argentina hará en la Corte una “réplica” a la “contramemoria” que presentaron los orientales, en la que el gobierno de Tabaré Vázquez rechazó haber violado el Tratado del río Uruguay.

Durante la jornada de ayer unos trescientos vecinos de Gualeguaychú viajaron a Buenos Aires y realizaron una nueva protesta frente a la embajada de Finlandia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.