EL PAíS

“Senadoras que hablan de derechos humanos nos miran despectivamente”

La candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó a su contrincante por el oficialismo Cristina Fernández de Kirchner. Hizo un repaso de la Convención Constituyente del ’94 y elogió a Pierri.

 Por Werner Pertot

Con su habitual verba dinamitera, la candidata a presidenta de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, salió a disputarle el discurso sobre derechos humanos a Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo en la presentación de un libro de Juan Carlos Vega, jefe de asesores del PJ en la comisión de tratados internacionales de la Convención Constituyente de 1994. La líder de la CC recordó que, desde esa comisión, impulsó la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos y aprovechó para apuntarle a la primera dama: “Senadoras que hoy hablan de derechos humanos miraban despectivamente y nos llegaron a decir que éramos una orga bancada por capitales transnacionales. Y que no sabíamos dónde estaba el poder. Hoy son candidatas a presidente”.

“Parte de los derechos humanos es el juzgar los crímenes de lesa humanidad, pero no pertenecer a una izquierda iluminada y violenta”, advirtió Carrió en el aula magna del Instituto Hannah Arendt, en la presentación del libro Derechos humanos. Legalidad y jurisdicción supranacional, de Juan Carlos Vega. Ex abogado de presos políticos de la dictadura, es actualmente quien representa al gobernador entrerriano Jorge Busti por el conflicto de las papeleras. “No pertenezco al club de admiradores de Lilita. Por ahora”, aclaró. Sin embargo, la endulzó al asegurar que la incorporación de los tratados de derechos humanos se debió “en un 70 por ciento” a ella.

Lo flanqueaban la legisladora electa Diana Maffía y el ex grupo Talcahuano Gerardo Conte Grand, que elogió una parte del libro en la que se plantea que se pueden anular los contratos públicos en los que se haya probado corrupción.

–O sea que vamos a anular muchísssssimos –se divirtió Lilita.

Maffía encaró la perspectiva semiótica del libro –filósofa al fin, no pudo evitar cita a Husserl, cuyos “títulos dejan siempre sin respiración”– y destacó que “se ha transformado la memoria en un espacio de disputa de poder. Un ejemplo es la periodización: ¿la violación de derechos humanos empezó el 24 de marzo de 1976? Es decir, por decreto la Triple A queda fuera”. También criticó el “construirse un pasado heroico, porque no resulta muy heroico contar que uno hizo negocios inmobiliarios durante la dictadura”. Otra bomba dirigida al Presidente.

Carrió recordó su paso por la Constituyente. Dijo que había sido excluida de la negociación del núcleo de coincidencias básicas (“allí estaba el ABC de la política: los Rolex, los anillos, el dinero”) y que formó parte de la comisión de tratados internacionales. Relató la disputa para darles jerarquía a las convenciones de derechos humanos: “(El ministro de Justicia, Rodolfo) Barra dijo: ‘Esto no pasa’. A lo que se sumó Adepa, con el lobby de Clarín y La Nación, porque no querían que se incorporase el derecho a réplica”, planteó. “Uno les citaba los tratados y nos miraban como si les leyéramos poemas de Borges”, recordó.

La candidata tuvo entonces un inesperado elogio al ex presidente de la Cámara baja durante el menemismo, Alberto Pierri. Relató que permitió la aprobación de los tratados, mientras estaba ausente Eduardo Menem. “Por ahí Dios lo puso ahí para un servicio especial. Yo creo que no entendió”, comentó, entre las risas del público.

“Por eso me río cuando te dicen que te corriste a la derecha, cuando lo que no hicimos fue apropiarnos los derechos humanos. Uno ve la apropiación político-partidaria de los derechos humanos, de quienes en ese momento nos rechazaban”, lanzó. Y las alusiones a la primera dama –a la que nunca mencionó– se hicieron más visibles. “Los que hoy asumen como propio y único el pasado de los derechos humanos, durante diez años no estuvieron. Y no estaban entre los que bajaban todos los miércoles. No estuvieron en la gestación de la nulidad de las leyes. Pero cuando la política de derechos humanos fue negocio, sí estuvieron todos”, sentenció.

Compartir: 

Twitter
 

La candidata a presidente de ARI, Elisa Carrió, presentó ayer un libro sobre derechos humanos.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.