EL PAíS › CUATRO JEFES MILITARES VAN A JUICIO ORAL

Los que mandaban en Capital

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público parte de la investigación sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura en jurisdicción del primer Cuerpo de Ejército. En este expediente están involucrados cuatro represores que actuaron como jefes de área en la ciudad de Buenos Aires.

Los acusados son los ex jefes militares Teófilo Saa, Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespiti. Estos represores tuvieron “el control operacional de la represión ilegal en la ciudad de Buenos Aires” y se les imputan “las privaciones ilegales de la libertad y homicidios ocurridos en ese ámbito territorial entre 1976 y 1979”. Para elevar la investigación relacionada con estos cuatro militares, el juez tuvo por acreditado que “ocuparon cargos jerárquicos dentro de la estructura del aparato de poder, a través del cual se perpetraron los hechos acaecidos en la ‘subzona Capital Federal’ y, en tales funciones, posibilitaron la realización de los hechos ocurridos en dicha jurisdicción”.

En la llamada “megacausa” del Primer Cuerpo de Ejército, el magistrado dispuso hasta el momento el procesamiento de 62 imputados pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería, Servicio Penitenciario Federal, Policía Federal y la SIDE, de los cuales 14 ya fueron elevados al Tribunal Oral Nº 5. En los procesamientos que ya dictó, Rafecas analizó los casos de más de 800 víctimas del terrorismo de Estado.

La elevación a juicio oral de estos cuatro represores se da tras el respaldo de la Cámara Federal al requerimiento del fiscal Federico Delgado. Saa, ex jefe del regimiento de Patricios durante la dictadura, había intentado que esa medida se declarara nula pero el tribunal superior rechazó su planteo. Los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Farah aseguraron que “queda claro que el acusado debe defenderse de la acusación de los delitos cometidos en el Area II por haber sido el jefe del Regimiento de Patricios y responsable de dicha jurisdicción del plan sistemático de represión”.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Rafecas, a cargo de la causa del Primer Cuerpo de Ejército.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.