EL PAíS › LOS PRINCIPALES ENCUESTADORES ADELANTAN SUS PRONOSTICOS A PAGINA/12

Los últimos números antes del domingo

Ocho encuestadores sostienen que CFK va a obtener entre el 42 y el 50 por ciento. Se apoya en el segundo cordón del conurbano y en grandes ventajas en el norte y sur del país. Tiene dificultades en los centros urbanos. Elisa Carrió, en segundo lugar, rondaría el 20 por ciento y está subiendo en la Capital. A Lavagna le va bien en Córdoba.

 Por Raúl Kollmann

A 48 horas de las elecciones, ocho de los encuestadores más conocidos sostienen que no tienen hipótesis de ballottage. Todos coinciden en que Cristina Fernández de Kirchner va a estar en una franja que tiene, como piso, el 42 por ciento de los votos, y como techo, el 50 por ciento. El segundo lugar es ocupado por Elisa Carrió, que rondaría el 20 por ciento y Roberto Lavagna conseguiría entre el 12 y el 15 por ciento. La base del triunfo de la senadora es la alta votación en el segundo cordón del Gran Buenos Aires y las apabullantes ventajas que consigue en el norte y el sur del país. Las mayores dificultades las tiene en Capital Federal, Córdoba capital, Rosario y algunas ciudades con alto componente de clase media. Carrió viene subiendo fuerte en el distrito porteño, donde recoge muchos votos que fueron en su momento para Mauricio Macri, y en Rosario se nutre del sufragio socialista. Lavagna haría una muy buena elección en Córdoba.

Este es el diagnóstico de los consultores:

- Hugo Haime, de Hugo Haime y Asociados: “No vemos posibilidades de ballottage. Se confirma la gran diferencia de Cristina Kirchner sobre la segunda, que es Elisa Carrió. Percibimos un nítido sesgo por nivel social en la composición del voto. En los centros urbanos, el oficialismo tiene problemas. En Capital Federal tiene el nivel de los últimos comicios, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul y Córdoba capital, o sea ciudades de mucha presencia de la clase media, está en dificultades. Las victorias muy amplias se dan en Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, Jujuy. Lo que yo estoy evaluando no es si habrá o no habrá ballottage, sino si Cristina Kirchner va a estar por debajo o por encima del 50 por ciento de los votos”.

- Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo: “El ballo-ttage es de muy baja probabilidad. Tenemos para ella un piso del 42 por ciento y un techo del 47. La segunda vuelta no imposible, pero es de muy baja probabilidad. Hay un voto bastante sólido para Cristina y del otro lado no hay ofertas que hayan impactado como para producir una gran elección”.

- Rosendo Fraga, del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría: “No hay ballottage. La clave es el sistema electoral. Si hubiera necesidad del 50 por ciento de los votos como en Francia o Brasil, por ejemplo, habría ballottage. Pero con el sistema argentino, mi opinión es que no hay segunda vuelta. El apoyo de 20 de los 24 gobernadores y de mil de los mil doscientos intendentes de todo el país le da al oficialismo una base social que hace difícil que esté por debajo del 40 por ciento. A eso hay que agregar la dispersión de los opositores, lo que hace que también exista una diferencia superior a los diez puntos respecto del segundo”.

- Artemio López, de Equis: “No hay hipótesis de ballottage. La situación es estable, sin grandes variaciones, salvo en algunos distritos: Capital Federal, Córdoba capital y Rosario. Esas alteraciones no cambian el cuatro nacional. El triunfo de Kirchner-Cobos se asienta en el segundo cordón del Gran Buenos Aires y en las provincias del Noroeste y Noreste donde saca por encima del 60 por ciento de los votos”.

- Analía Del Franco, de Analogías: “La expectativa de llegar a una situación de ballottage no se dio porque sigue atomizada la oposición. No hubo un crecimiento significativo de ninguna de las alternativas. A 72 horas no cambia demasiado lo que veníamos teniendo. Hay una diferencia de entre 28 y 30 puntos. El orden de los candidatos tampoco se alteró: segunda Carrió y tercero Lavagna. Hace un mes que vienen perfilándose estos datos. Lo fuerte de Cristina es en la Provincia de Buenos Aires y en todo el Norte y todo el Sur. Los lugares más críticos son Capital Federal y Córdoba capital”.

- Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: “Se consolida un esquema en el cual Cristina Kirchner consigue el voto tradicional del peronismo, en la época post-Perón. No es una elección cómoda desde el momento en que hace un mes Cristina estaba en un 50 por ciento. Se fue deteriorando. Si no hubiera existido la Concertación Plural, con el radicalismo que gobierna, nos encontraríamos en escenario de ballottage. Fue una alternativa estratégica de Kirchner, que resultó fundamental”.

- Roberto Bacman, del CEOP: “Estructuralmente no ha cambiado. Seguimos teniendo la misma proyección que hace una semana. No hay escenario de ballo-ttage. Cristina tiene el 44 por ciento del voto decidido y puede llegar al 48 o 49. Sí ha crecido Elisa Carrió, especialmente en las grandes ciudades como Capital, en la primera sección electoral del Gran Buenos Aires y en Rosario. Por eso la proyección supera en un par de puntos la que teníamos la semana pasada. Ha capitalizado gran parte de los votos de centroderecha. Por ejemplo, se llevó casi todo el voto de López Murphy”.


OPSM Zuleta Puceiro: 47,2.
CEOP Opinión Pública: 48/49.
Analogías: 49,1.
Carlos Fara: 46,6.
Ipsos Mora y Araujo: 47,0.
onsultora EQUIS: 45,2.
Hugo Haime: 49,4.


OPSM Zuleta Puceiro: 22,8.
CEOP Opinión Pública: 20/21.
Analogías: 20,8.
Carlos Fara: 16,0.
Ipsos Mora y Araujo: 22,0.
onsultora EQUIS: 20,3.
Hugo Haime: 20,0.


OPSM Zuleta Puceiro: 17,0.
CEOP Opinión Pública: 15/16.
Analogías: 13,3.
Carlos Fara: 11,1.
Ipsos Mora y Araujo: 15,0.
onsultora EQUIS: 12,5.
Hugo Haime: 13,1.


OPSM Zuleta Puceiro: 6,5.
CEOP Opinión Pública: 8/9.
Analogías: 7,8.
Carlos Fara: 6,7.
Ipsos Mora y Araujo: 10,0.
onsultora EQUIS: 6,8.
Hugo Haime: 7,6.


OPSM Zuleta Puceiro: otros 6,5.
CEOP Opinión Pública: 5/9.
Analogías: otros 19,3.
Carlos Fara: Otros 6.
Ipsos Mora y Araujo: Otros 15,2.
onsultora EQUIS: 6,8.
Hugo Haime: Otros 9,9.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.