EL PAíS › MACRI ELIGIO A FEDERICO YOUNG, LADERO DE CECILIA PANDO, PARA EL CONTROL COMUNAL

Quién dijo que un titiritero era malo

Hace una semana, el jefe de Gobierno electo tuvo que dar marcha atrás con la designación de Luis Rodríguez Felder en Cultura; ahora anunció que el ex juez que organizó un seminario para cuestionar los juicios contra los represores integrará su gabinete.

 Por Nora Veiras

“Se trata de crear agencias con carácter permanente e independiente para despolitizar los temas”, explicó el electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al presentar en sociedad su modelo de gestión descentralizada. Tendrá que hacer un esfuerzo extra para “despolitizar” a Federico Young, su hombre elegido para la Agencia de Control Comunal. Hace apenas seis meses, Young organizó junto a la lobbista castrense Cecilia Pando y su esposo, el mayor retirado Rafael Mercado, un seminario bajo el lema “Igualdad ante la LeyJuicio y castigo a los terroristas de los años ’70”. El planteo de la pareja, reforzado por la ponencia de Young, apuntó a condenar la reapertura de los juicios a los represores procesados por delitos de lesa humanidad y reivindicar la dictadura. La aparición del anunciado funcionario porteño en ese escenario antisistema causó escozor entre dirigentes del Partido Demócrata de Mendoza, la filial de mayor peso en el país, que el año pasado realizó una autocrítica por su actitud ante el golpe militar. “

“Está casado, fue juez Civil de la Nación, amante del campo, este vecino porteño, luego de la crisis de 2002 milita en el Partido Demócrata y va por más en la política, una persona con sentido común que busca defender a sus pares y vivir en una ciudad mejor”, lo presenta la página web de los demócratas porteños que él preside. Ingresó en la Justicia en los ‘70 y la dictadura no le impidió seguir en el fuero civil, al contrario fue dos veces ratificado por el poder de facto. Se retiró de la carrera judicial en el ‘90. Seguramente de esa continuidad le queda la cercanía con Pando, la líder de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos en la Argentina, entendiendo por tales a los represores detenidos por delitos de lesa humanidad.

Durante el seminario en el Club Español, ubicado en Bernardo de Irigoyen al 100, frente a unas 400 personas Mercado se preguntó –según relata la crónica de Clarín– “‘Los terroristas de ayer, ¿dónde están hoy?’. En su lista de ‘terroristas’ incluyó al canciller Jorge Taiana, al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a los diputados Carlos Kunkel y Miguel Bonasso, al periodista Horacio Verbitsky y al embajador Carlos Bettini, con disculpas por no poder hablar de otros ‘por falta de tiempo’. Frente a un público donde predominaba gente mayor, señoras y militares retirados, Pando aseguró que hay una ‘continuidad de la guerra en el campo político, utilizando a la Justicia’”. En ese contexto, la crónica destaca que “el ex juez Federico Young, quien sin nombrar a Kirchner afirmó que entre los terroristas ‘tenemos uno que llegó al cargo máximo’”.

Young ocupó el décimo lugar en la lista de legisladores porteños de PRO, no llegó a una banca pero anteayer Macri anunció que será el encargado de la agencia de Control Comunal, un área que quedó más que expuesta después de la tragedia de Cromañón. “Es un tema en el que ha habido muchos abusos de poder. Vamos a crear una estructura con carrera y concursos, para eliminar los bolsones de corrupción”, prometió el jefe de Gobierno electo. A los 62 años, Young acumuló experiencia y contactos durante la dictadura, un régimen en el cual no primó exactamente la transparencia de gestión.

En su declaración ante Poder Ciudadano, Young dijo ser propietario de dos departamentos, uno de 283 metros cuadrados y otro de 50, de un auto Mercedes Benz, modelo 2004 y de 1250 hectáreas en Chivilcoy. Además declaró ingresos por 8800 pesos de jubilación. El hombre elegido por Macri es Presidente de Estancia El Paye S.A, vocal de la Asociación Rural de chivilcoy y delegado de la misma ante la Confederación de Asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

A mediados de abril, Young se sentó en medio de la pareja Pando-Mercado para cuestionar los juicios a los represores. Apenas un par de meses después, adecuó el discurso en su presentación ante Poder Ciudadano “¿Por qué desea ser electo?”, era la pregunta y él respondió: “Para representar y servir a la comunidad desde el Congreso, velando por el respeto a la Constitución y las leyes, la división de poderes, la vigencia de la República y la independencia de la Justicia. Luchar por el respeto en el país de los derechos humanos, aplicando en su integridad las convenciones internacionales sobre la materia. Defender la escuela pública, la seguridad y salud para todos y combatir la corrupción en todas sus formas”. El ex juez es, evidentemente versátil. “Es un personaje de extraña vitalidad, con un movimiento y actividad incesante lleva adelante su profesión de abogado...”, se lee en El demócrata, la página web de su partido.

Quizás, en este caso, para el líder de PRO son un mérito la trayectoria y vinculaciones de su candidato a manejar el organismo destinado a evitar la corrupción en la ciudad. Ya viene golpeado por la fallida designación del titiritero Luis Hernán Rodríguez Felder, editor además de libros de cocina, en la Secretaría de Cultura. El rechazo unánime de artistas y escritores como Josefina Delgado, Griselda Gambaro, Edgardo Cozarinsky, Ana María Shua, Oscar Barney Finn, Tato Pavlovsky, Luisa Valenzuela y Juan José Sebreli, entre otros, lo disuadió del nombramiento. Habrá que ver quiénes reaccionan ante el ladero de Pando-Mercado en la “despolitizada” Agencia de Control Comunal.

Compartir: 

Twitter
 

La lobbista castrense Cecilia Pando, Federico Young y el mayor retirado Rafael Mercado.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.