EL PAíS

Esteban Bullrich se fue a la ciudad y sumó incertidumbre en Recrear

El ex compañero de fórmula de López Murphy irá como ministro de Desarrollo Social de Macri. El Bulldog pidió que lo consultara en el partido, pero no le hizo caso. En Recrear, algunos quieren mantener la alianza con el macrismo y otros, acercarse a Carrió.

 Por Santiago Rodríguez

“Lo de (Esteban) Bullrich es una definición a título personal. El deseo de Ricardo era que la aceptación o el rechazo al ofrecimiento de (Mauricio) Macri se hubiese puesto a consideración del partido.” La distancia que desde el entorno de López Murphy marcaron ayer con respecto a la decisión de quien fuera su compañero de fórmula de sumarse ahora al futuro gabinete porteño como ministro de Desarrollo Social habla a las claras del estado en que quedó Recrear tras el fracaso electoral del 28 de octubre: en la tropa del Bulldog reina la incertidumbre y mientras algunos quieren seguir asociados al macrismo, otros alientan la ruptura e incluso hablan de la posibilidad de aliarse a Elisa Carrió. López Murphy convocó a una reunión partidaria el 19 y 20 de noviembre próximos en Villa Dolores y allí definirá el futuro de su golpeada fuerza política.

El salto de Bullrich al gabinete de Macri a contramano del deseo de López Murphy no es la única señal de que las cosas no andan bien en Recrear: ayer mismo la diputada lopezmurphysta Nora Ginzburg abandonó el bloque de PRO. “Han desaparecido las circunstancias que llevaron a unirse a Recrear y a Compromiso para el Cambio”, explicó (ver recuadro).

La instrucción que López Murphy dio a los pocos días de su revés electoral fue que nadie tomase definiciones relativas a la política de alianzas de su partido y con el propósito de tomar una decisión al respecto hizo una lista de treinta dirigentes de Recrear y los citó para dentro de una semana y media en Córdoba. “Pero como pasa siempre, la derrota maximizó las internas”, se lamentó ante Página/12 uno de sus colaboradores más estrechos.

El mismo Bullrich le comunicó a López Murphy su decisión de aceptar el ofrecimiento que Macri le hizo para asumir al frente de Desarrollo Social en el primer tramo de su gestión, hasta tanto pueda tomar la conducción de esa cartera María Eugenia Vidal, quien tiene licencia por maternidad. De nada valió la exhortación que el líder de Recrear le formuló de que se sometiera a la decisión del partido. Y lo mismo pasó con Ginzburg. “Le dijo que hiciera lo que quisiera”, contaron allegados del bulldog sobre su conversación con la diputada.

El ex compañero de fórmula no es el único dirigente de Recrear que participará del gobierno de Macri: el también diputado Pablo Tonelli asumirá como procurador general de la ciudad. Lo que difiere en su caso es que el futuro jefe de Gobierno no lo eligió por su filiación partidaria, sino por la confianza que se ganó mientras fue su abogado personal.

En la tropa de López Murphy se debaten entre seguir con el macrismo o continuar camino por separado. Entre los que quieren romper con los macristas hay a su vez matices: algunos prefieren la soledad y otros poner rumbo hacia la Coalición Cívica.

“Ricardo hizo todo el esfuerzo para juntarse con Carrió antes del cierre de listas. Ahora cree que no es el momento para sumarse a la Coalición Cívica porque entiende que Recrear necesita primero ver dónde está parado”, cuentan los fieles a López Murphy.

Los dirigentes de Recrear que más ánimo tienen de romper con el macrismo son los bonaerenses, quienes no le perdonan a Macri el hecho de haber roto la sociedad en ese distrito para apoyar a Francisco de Narváez y a su primo Jorge Macri. El titular del partido en ese distrito, Rito Basualdo; el ex candidato a gobernador, Sergio Nahabetian; Tonelli y otros miembros de la conducción partidaria provincial y de las ocho secciones electorales estuvieron ayer mismo evaluando los posibles pasos a seguir.

La situación es diferente en la Capital Federal: de este lado de la General Paz Macri tiene el atractivo del gobierno para entusiasmar a la dirigencia de Recrear.

Compartir: 

Twitter
 

Esteban Bullrich, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, una de las pocas veces juntos en la campaña.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.