EL PAíS › BOROCOTO SE JUSTIFICA Y PRO LE INICIA JUICIO

“No me pasé, me echaron”

Eduardo Lorenzo “Borocotó” salió a justificarse en medio de la embestida macrista y el apoyo presidencial. El pediatra y diputado electo por la alianza de centroderecha Propuesta Republicana (PRO) defendió “las coincidencias” que tiene con el Presidente y aseguró que “no me pasé” al kirchnerismo, pero que lo “echaron” de Compromiso para el Cambio –el partido de Mauricio Macri– después de la entrevista que tuvo con Néstor Kirchner en la Rosada. En tanto, una nueva presentación de los abogados macristas ante la Justicia electoral apunta a bloquear que el tránsfuga Borocotó asuma la banca, además de reclamar ante el fuero civil que devuelva unos 350 mil pesos, la “parte proporcional” que el PRO invirtió en la campaña publicitaria para que alcanzara un escaño en la Cámara de Diputados. El médico insiste en que es políticamente “independiente”.
“Durante la campaña (electoral) se dijo ‘no hay que atacar al Presidente porque venía bien, y resulta que, cuando terminó (la elección), todo cambió: ‘Porque ahora somos candidatos a confrontar por la Presidencia’.” Así explicó Eduardo Lorenzo lo que según él fue la “gota que colmó el vaso” en su relación política con el macrista Compromiso para el Cambio, con el que –agregó– “yo no venía bien ya, venía mal”.
Ese fue uno de los argumentos que esgrimió el diputado nacional electo para justificar sus proclamadas “coincidencias” con el kirchnerismo antes de asumir la banca que logró como candidato del frente de centroderecha que Macri encabezó en el distrito porteño. Borocotó insistió en afirmar que “nunca fui afiliado” del partido fundado por Macri, al tiempo que relativizó su participación en los festejos del 23 de octubre cuando el presidente de Boca Juniors triunfó en los comicios legislativos.
También unió sus tareas de médico y legislador para justificar su repentino acercamiento al proyecto presidencial. Borocotó sostuvo que “cuando yo me acerco al Presidente, estamos hablando de salud, que tiene que ser una política de Estado, esté este Presidente u otro”. Pero admitió que se sintió “incómodo” y que fue “un error” presentarse en rueda de prensa con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al salir del despacho presidencial: “Me encontré con una conferencia de prensa en la que no sé qué decir”, confesó en una entrevista radial.
En la vereda de enfrente, Macri señaló –refiriéndose a Borocotó– que “a partir de ahora todos aquellos que se comprometan ante el electorado van a pensar dos veces antes de hacer este tipo de cosas”, porque “en términos políticos el hecho de comprar y dejarse comprar es algo que tenemos que erradicar definitivamente de la política, porque la desprestigia”. La referencia era sobre las dos causas judiciales que sus abogados partidarios iniciaron contra el médico tras su mudanza al kirchnerismo.
Con el planteo presentado ante la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, el PRO quiere evitar que Borocotó asuma la banca. La medida cautelar pretende que la Junta Electoral no le extienda el certificado a Borocotó ni lo proclame diputado nacional “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. La otra, en el fuero civil, intenta forzar que el médico devuelva 350 mil pesos por “daños y perjuicios” que el frente considera que invirtió en su campaña.
Por la noche, Borocotó devolvió la puñalada.Dijo, sin dar nombre, que en una recorrida de campaña unos cartoneros saludaron a los candidatos mostrando la camiseta de su club y gritando “aguante boquita” y aseguró que alguien –entre los candidatos– comentó “pobrecitos, a estos son los primeros que voy a reventar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.