EL PAIS › COMO QUEDA EL CALENDARIO ELECTORAL EN CADA DISTRITO

El mapa de las provincias elección por elección

Buenos Aires: El gobernador Daniel Scioli decidió seguir la estrategia delineada por la presidenta Cristina Fernández y anunció que las elecciones legislativas bonaerenses serán también el 28 de junio. Evaluó la medida como “una sana decisión para la democracia del gobierno nacional”.

- Ciudad de Buenos Aires: Tal como anunció Mauricio Macri anteayer, las elecciones legislativas porteñas serán el 28 de junio. La movida de la Casa Rosada dejó trunca su intención de desdoblar los comicios porteños respecto de los nacionales y, finalmente, los porteños votarán legisladores locales y nacionales de una sola vez.

- Santa Fe: En la provincia gobernada por el socialista Hermes Binner se realizarán internas abiertas el 28 de junio, en coincidencia con los comicios nacionales. El 30 de agosto tendrá lugar la elección de cargos provinciales.

- Córdoba: Los cordobeses sólo concurrirán a las urnas el día de la elección a nivel nacional porque este año no se realizarán elecciones legislativas provinciales. El gobernador Juan Schiaretti admitió que el “adelantamiento de las elecciones legislativas sorprenden al PJ de Córdoba sin sus candidatos instalados”.

- Mendoza: El gobernador peronista Celso Jaque se mostró de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones nacionales, al tiempo que el ministro de Gobierno provincial, Mario Adaro, garantizó que los comicios “no se desdoblarán”.

- Salta: El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey respaldó la decisión de la presidenta Cristina Fernández, pero aclaró que “la legislación provincial nos obliga a elegir en internas abiertas y simultáneas a los candidatos provinciales y los tiempos no nos dan para votar todo junto en junio”. La idea es que las internas coincidan con la votación nacional.

- Jujuy: El mandatario oficialista Walter Barrionuevo anunció que unificará los comicios de esa provincia con los nacionales.

- Santiago del Estero: No tiene comicios locales este año y sólo elegirá legisladores nacionales el 28 de junio.

- San Juan: El gobernador José Luis Gioja explicó que “este año elegimos tres diputados nacionales, no tenemos elecciones locales. Vamos con la fecha que fije la Nación”.

- Corrientes: Es la única provincia que debe elegir gobernador durante 2009. El cobista Arturo Colombi no tomó una determinación frente al cambio de escenario determinado por la anticipación de las nacionales.

- Chaco: Jorge Capitanich calificó la decisión de Cristina Fernández como una “medida adecuada”. Aclaró, de todos modos, que primero se debe dar un debate en la Cámara de Diputados chaqueña, donde el PJ tiene minoría.

- La Rioja: El gobernador Luis Beder Herrera confirmó que unificará la fecha de comicios.

- Tucumán: El gobernador José Alperovich anuncio que seguirá el mismo camino que el Ejecutivo nacional.

- Santa Cruz: El gobernador Daniel Peralta adelantará las elecciones provinciales al 28 de junio.

- Tierra del Fuego: En la provincia gobernada por Fabiana Ríos tenían pautadas para el 17 de mayo las internas para definir a los candidatos para cargos provinciales. Ahora empezaron a evaluar una posible modificación del calendario electoral.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared