EL PAíS › MACRI SE MOSTRó AMBIGUO. DE NARVáEZ APOYó. SOLá, LA UCR, LA CC Y EL PS, EN CONTRA

Entre apocalípticos, divididos y dudosos

Todavía sorprendida por el anuncio de anticipación de las elecciones nacionales, la reacción opositora recorrió distintos caminos. Las huestes de Carrió y el radicalismo denunciaron un ataque a la institucionalidad. Chiche Duhalde apoyó el proyecto oficial.

 Por Werner Pertot

Elisa Carrió se veía ganando solita en octubre, sin oponentes en Capital. Gabriela Michetti ya acariciaba la victoria como legisladora en una elección local. Todos esos planes quedarán en el pasado si el Gobierno logra unificar las elecciones. Mientras la Coalición Cívica y el radicalismo ponían el grito en el cielo, otros opositores festejaron: se trata de Francisco de Narváez y los macristas que proponían unificar las elecciones, que habían quedado descolocados por la decisión de Mauricio Macri de desdoblar. El propio jefe de Gobierno dejó abierta la posibilidad de apoyar el proyecto oficial. Al ver que el escenario lo deja en desventaja frente a De Narváez, Felipe Solá se opuso a la unificación. Lo contrario a lo que opinaba hace dos días.

El que dijo que sí

Macri sostuvo que “este gobierno ha perdido el norte”, pero al mismo tiempo señaló que “adelantar el debate nacional puede ser positivo”.

La aparente contradicción entre una y otra frase tiene explicación. Es que con esta medida triunfaría la decisión que Macri sostenía frente a Michetti: unificar las elecciones. “Si nos convencemos en las próximas horas de que la medida beneficia a los argentinos, nos subimos”, sostuvo el jefe de Gobierno, a quien el gobierno nacional casi parece haberle hecho un favor: si se aprueba la iniciativa, Macri no tendrá que pagar el costo interno de haber sido él el que unificó las elecciones. Sin embargo, con el nuevo panorama, la victoria que proyectaba en la Legislatura no será tan contundente. Los dichos de Macri se movieron en esa doble lectura.

“Frente al hecho de que la Presidenta nos diga que es necesario el adelantamiento de las elecciones a nivel nacional para luchar contra la crisis internacional, es que no nos parecería mal adelantar la fecha”, aseguró Macri. El jefe del bloque de PRO en Diputados, Federico Pinedo, apuntaló esta posición dual ante este diario. “Vemos un par de cosas negativas y algunas positivas. Macri creía que lo mejor era darles a los porteños una discusión aparte y eso no se va a poder hacer. Es un nuevo paso de retroceso institucional”, advirtió. A su vez, señaló que “lo positivo es que el argumento de que hay que acortar los pasos para salir de la crisis es real”. Pinedo (y buena parte de los diputados nacionales de PRO) estaban a favor de que Macri unificara las elecciones, por lo que este cambio de escenario es como maná del cielo. En el nuevo escenario será más difícil que Michetti siga como candidata a legisladora. Aunque en PRO no descartan mantenerla allí y que la lista de diputados la encabece otro dirigente (el que más suena es Marcos Peña).

Pinedo dijo que “no saben” si apoyarán o rechazarán el proyecto oficial. Buscará consensuarlo con los bloques del peronismo disidente que dirigen De Narváez, Solá y los Rodríguez Saá. Tanto De Narváez como la senadora Chiche Duhalde se apresuraron a apoyar la iniciativa kirchnerista, al tiempo que la interpretaban como “debilidad” del oficialismo.

“Después de la derrota en Catamarca estaba claro que el Gobierno iba a hacer algo para intentar achicar la diferencia en la provincia, donde están perdiendo”, se infló el dirigente bonaerense, quien dijo estar “totalmente a favor” de la modificación y pidió “no tener miedo a votar”. En la misma línea, Chiche Duhalde indicó que “es una oportunidad también para plantear una boleta única. La oposición no tiene que negarse, por el contrario: tiene que enfrentar el desafío”.

Tanto De Narváez como Solá le insistían a Macri con que debía unificar las elecciones. Los dirigentes peronistas consideran que Michetti podría potenciar su fórmula, en especial en el primer cordón del conurbano. Ambos habían estado reunidos con Macri el día anterior a que anunciara el desdoblamiento y el jefe de Gobierno no les había adelantado que iba a tomar la posición contraria. Esto gustó bien poco al ex gobernador.

El que dijo que no

Pero Felipe Solá les rompió el frente interno: aunque en los últimos meses le había insistido a Macri para que unificara las elecciones, ayer opinó todo lo contrario. “Es una agresión institucional a los partidos, echó mal y sin consultar a nadie”, sostuvo sobre la iniciativa del Gobierno, a la que calificó de “actitud pícara y de mala fe”, lo opuesto a lo que dieron Macri y De Narváez. “Volvemos a estar expuestos al fraude”, alertó Solá. Si se pasó semanas intentando convencer a Macri de que debían enfrentar a Kirchner en una elección unificada, ¿por qué ayer opinó lo opuesto? El adelantamiento le deja muy poco tiempo al ex gobernador bonaerense para consolidarse en las encuestas frente a su adversario interno: De Narváez. Ambos acordaron resolver “por consenso” quien encabezará la lista a diputados. Se trata de un eufemismo: irá primero el que mejor mida en las encuestas. Si los plazos se acortan, quien ganaría esta disputa es De Narváez. ¿Esto significará la ruptura del espacio?

Una pista: Jorge Macri resurgió del halo de misterio en el que abandonó el partido y apoyó a Solá. “Ya estoy de vuelta, porque estoy mejor de salud”, explicó a Página/12. Lo cierto es que el primo del jefe de Gobierno se vio desplazado de la presidencia de PRO bonaerense cuando se anunció la alianza con De Narváez. “No coincido con De Narváez. Sí con la posición que está planteando Felipe: hay que hacer cumplir la ley y no tratar de cambiarla”, advirtió Jorge Macri, quien dijo que no se opone a las afirmaciones de su primo: “No me pareció que Mauricio hubiera apoyado. Esto es malo para el frente que nos costó tanto armar. El Gobierno trata de debilitarnos dándonos menos tiempo para consolidar nuestros acuerdos”.

Contra viento y marea

Carrió mantuvo silencio y el gobernador socialista Hermes Binner cuestionó la decisión (ver aparte). Sin fisuras, el bloque de la CC salió en conjunto con el radicalismo y el socialismo a anunciar que se opondrán al proyecto del Gobierno. “No se resolvió el tema del campo, la inseguridad, y agregan ahora otro tema de conflicto”, advirtió la líder de GEN, Margarita Stolbizer, que compartió una conferencia de prensa con el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales. “El Gobierno de la desesperación está pasando a la locura. Ven que se están debilitando tras la derrota en Catamarca. Me parece una gran irresponsabilidad. Vamos a hacer todo lo posible para impedir esto”, sostuvo el dirigente radical.

“Vamos a votar en contra de cualquier iniciativa en ese sentido en el Congreso y vamos a pedir que la Presidenta dé explicaciones en el Parlamento”, se sumó la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich.

“El aumento notorio de la inseguridad, del narcotráfico y del consumo de drogas en nuestra sociedad obliga a los Kirchner a adelantar los comicios para no hacer un papelón”, interpretó Ricardo López Murphy. La unificación de las elecciones devuelve a la CC y sus aliados a un escenario que creían haber superado cuando Macri anunció el desdoblamiento: tendrán que competir en Capital con Michetti, que cuenta con posibilidades de vencer a la líder de la CC.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró ambiguo ante el anuncio oficial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.