EL PAíS › LENTA NORMALIZACIóN DE LA OFERTA EN LINIERS

Un día de ruta libre para la hacienda

El Mercado de Hacienda de Liniers operó un 60 por ciento por debajo del promedio de remisiones de los miércoles. Sólo recibió 4690 cabezas bovinas, entre las cuales 2749 fueron ejemplares hembra, lo que representó una continuidad en el envío a faena de vacas y vaquillonas. En dos días de remisiones de hacienda, ingresaron a Liniers 5151 cabezas bovinas. Por otro lado, empresarios del sector exportador indicaron que todavía existe un 15 por ciento de la Cuota Hilton, integrada por cortes vacunos de alta calidad y valor, sin embarcarse.

En lo que es hacienda liviana de consumo (novillitos, vaquillonas y terneros), los animales se comercializaron en Liniers a valores promedio de 3,68, 3,74 y 3,96 pesos por kilo vivo, respectivamente. En cuanto a las vacas, las de calidad media y regular se comercializaron a un promedio de 2,16 pesos por kilo, mientras que las de conserva, que totalizaron 38 cabezas, se vendieron a un valor promedio de 1,65 peso por kilo. En dos días de remisiones ingresaron en este mercado unos 19.000 animales menos que los que se vendieron entre lunes y miércoles de la semana pasada.

Si bien el Gobierno ya abrió el registro para las exportaciones de carne, empresarios del sector indicaron que los “complejos” trámites que exige la Aduana, así como las exigencias dispuestas por la Oficina de Control Comercial Agropecuario, dificultan la exportación, sobre todo en los cortes que van a Europa y forman parte de la Cuota Hilton.

El volumen pendiente de exportar se ubicaba en “poco más de 4000 toneladas” –de un total de 28.000– de esos cortes de alta calidad, que cotizan a un valor promedio de 17.000 dólares por tonelada. Sobre las exigencias dispuestas por la Oncca, éstas consisten en pedir a las plantas frigoríficas exportadoras que mantengan un “encaje” (stock de intervención) del 75 por ciento de la carne faenada, y disponer sólo del 25 por ciento para exportar.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.