EL PAíS › DE ANGELI CONSIDERó POSITIVA LA INTERVENCIóN DEL CONGRESO

“Un paso adelante, pero falta”

El mediático dirigente rural se manifestó de acuerdo con la decisión del Gobierno de girar un proyecto al Parlamento para debatir las retenciones móviles. Empezó a presionar a los legisladores y reflotó otras demandas.

La decisión de debatir en el Congreso la última suba de retenciones y el criterio de movilidad “es un paso adelante”. Esa fue la primera reacción de Alfredo De Angeli minutos después del discurso de Cristina Fernández.

Sin la estridencia de otras veces, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos sostuvo que “se abrió una instancia de democracia” y “hay esperanzas de una resolución democrática” del conflicto. Sin embargo, afirmó que “hay que hablar de muchas cosas antes de levantar el paro” y empezó a descargar la presión sobre los legisladores, como más tarde hicieron las cúpulas de las entidades ruralistas.

De Angeli fue el primer dirigente agropecuario en dar su impresión del anuncio de la Presidenta, tal como sucede desde que las cámaras de televisión lo convirtieron en una figura relevante en el conflicto. “Hoy sí empezamos a hablar de democracia en serio. Esto del Congreso me parece muy bien, porque las instituciones del país se ponen a la altura de las circunstancias”, concedió, aunque rápidamente aclaró que el tema de las retenciones móviles “es un punto, pero quedan muchos otros”, como la situación de los productores lecheros, ganaderos, de las economías regionales y los endeudados con el Banco Nación.

La próxima intervención del Congreso aplacó los ánimos, empezando por De Angeli y siguiendo por los piquetes rurales. Ante la consulta de si promovería nuevos cacerolazos, el dirigente entrerriano sostuvo que “esperaría” a ver cómo evolucionan los acontecimientos. “Cuando salga la ley, tendremos que acatarla”, aseguró. De todos modos, opinó que los legisladores deberán sentarse con los ruralistas para discutir los términos del proyecto de ley. Lo dijo en tono imperativo. “Vamos a ver si responden al mandato del pueblo o si están pintados. Si fuera esto último, los llamaríamos ñoquis”, atacó, con un particular criterio sobre el funcionamiento democrático. Según su pensamiento, diputados y senadores responderán al mandato de los votantes sólo si se inclinan por la posición de los ruralistas.

“Tuvimos que esperar 100 días para llegar a esto”, se quejó De Angeli. “Ahora hay que ver si los legisladores van a representar al pueblo o al gobierno nacional”, insistió. Néstor Kirchner había recordado más temprano que Cristina planteó en la campaña electoral que su posición era seguir aplicando las retenciones, por lo cual “no se le mintió” a la ciudadanía.

En cuanto a la posibilidad de levantar las medidas de fuerza, el dirigente evitó una definición precisa, pero remarcó que todavía hay varios aspectos por resolver. “Con el tema de las retenciones no alcanza. Hay que hablar de carne, leche, trigo y economías regionales”, repitió. “Ahora lo importante es convocar a los afiliados de todas las entidades, a los autoconvocados y a los legisladores nacionales en forma urgente para debatir” el proyecto de las retenciones.


Ataques a funcionarios

El senador bonaerense y ex secretario de Hacienda del gobierno de Néstor Kirchner Carlos Mosse fue increpado por un grupo de productores rurales y camioneros cuando abandonada un restaurante de su ciudad natal, Benito Juárez. Según sostuvieron medios locales, Mosse fue rodeado por unas 50 personas y su esposa tuvo que pedir muy asustada que lo dejaran pasar porque padece problemas de salud. Por otro lado, durante los cacerolazos de anteayer, el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, y el legislador del Frente para la Victoria Darío Duretti fueron “escrachados”. Como no había nadie en la municipalidad por el feriado, los manifestantes fueron hasta el domicilio del intendente. Cuando terminaron con San Pedro, la caravana de vehículos se trasladó a la casa del padre de Duretti, donde tiraron naranjas sobre la fachada. Duretti preside la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara baja provincial.

Compartir: 

Twitter

“Vamos a ver si (los legisladores) responden al mandato del pueblo o están pintados”, presionó De Angeli.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.