EL PAíS › SCHIARETTI Y DAS NEVES SE QUEDARáN LEJOS DE LA PLAZA DE MAYO

Dos ausentes con aviso

Hubo varios amagues, pero finalmente la absoluta mayoría de los gobernadores peronistas confirmó su asistencia al acto en apoyo a la política oficial. Sólo los mandatarios de Córdoba y Chubut, por distintas razones, no irán.

A pesar de que el presidente del PJ, Néstor Kirchner, aseguró que “no hubo un solo dirigente del justicialismo que llamó para levantar el acto en la Plaza de Mayo”, hubo voces peronistas que dudaron de la conveniencia de realizar la manifestación. Al menos dos gobernadores ratificaron que no asistirán al acto, aun después del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar el proyecto de ley para debatir en el Parlamento las retenciones móviles. El cordobés Juan Schiaretti –alineado con las entidades del agro– dijo que no concurrirá porque la manifestación “convoca al enfrentamiento” y el chubutense Mario Das Neves porque estarán presentes “personajes que le hacen mucho daño, no sólo al país, sino al partido justicialista” –refiriéndose al dirigente social Luis D’Elía–. Según pudo saber PáginaI12, el resto de los mandatarios provinciales peronistas formarán fila detrás del gobierno nacional.

Schiaretti, el más opositor de los gobernadores del PJ, reafirmó ayer su postura a favor de las entidades rurales y profundizó aún más su confrontación con el Gobierno. Después del anuncio de Cristina Kirchner, les solicitó a los legisladores nacionales justicialistas por Córdoba que promuevan en el Congreso una baja de las retenciones móviles, consultándolas previamente con la mesa de enlace agropecuaria.

“Es necesario que se convoque al diálogo y se resuelva el conflicto, nadie plantea que se vaya el Gobierno nacional”, advirtió Schiaretti en rechazo a la acusación de “golpista” que recibió el sector que apoya a los dirigentes rurales. Durante los primeros días del lockout el gobernador había sido más cauteloso pero con el paso del tiempo fue tomando partido por el agro, al punto tal de ser el único gobernador peronista que recibió a los cuatro presidentes de las entidades. Además, el mandatario le viene reclamando al Ejecutivo el envío de fondos atrasados. “Dijeron que lo que nos deben de los planes alimentarios lo iban a pagar en el curso de la semana. No tenemos noticias sobre el pago de la Caja de Jubilaciones”, se quejó en declaraciones radiales.

Das Neves, en cambio, defendió las retenciones móviles, celebró el anuncio de Cristina Kirchner y consideró que las entidades deberían levantar el paro. “Fue un gesto muy fuerte de pacificación, esperemos que el campo también de su respuesta”, expresó el chubutense. Sin embargo, para el gobernador el acto de hoy “no es la metodología adecuada para plantear una posición política”. Das Neves le recriminó al Gobierno la forma en que respalda su postura, y sobre todo, quienes salen a apoyarlo. Durante el conflicto, Das Neves también había tenido ciertos roces con la Rosada cuando criticó duramente la forma en que jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estaba llevando las negociaciones.

Más allá de esas excepciones, los mandatarios peronistas participarán casi a pleno en el acto. No sin esfuerzo, los kirchner lograron disciplinar a la propia tropa, que amagó por momentos con descarriarse. De todas maneras, ayer muchos viajaron de sus provincias para presenciar las conferencias de prensa de Néstor y Cristina Kirchner y se quedarán a la manifestación de hoy. “No solo iré yo al acto de apoyo a la Presidenta sino que estaremos los chaqueños mañana en Plaza de Mayo”, dijo el gobernador y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, para desmentir los rumores de una posible ausencia. El bonaerense Daniel Scioli, el riojano Luis Beder Herrera, el tucumano José Alperovich y el sanjuanino José Luis Gioja ratificaron su participación en respaldo al Gobierno. El mendocino Celso Jaque tenía reuniones en la Ciudad de Buenos Aires pero todavía no había definido su agenda. Sin embargo, fuentes oficiales anticiparon que probablemente asista.

Compartir: 

Twitter

Mario Das Neves (Chubut) y Juan Schiaretti (Córdoba) se diferenciaron del llamado de los Kirchner.
SUBNOTAS
  • Dos ausentes con aviso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.