EL PAíS

Las cuentas de la cuenta regresiva

El punteo del día sobre cómo votarán los senadores no arrojó ayer demasiadas modificaciones en la ventaja que lleva el oficialismo sobre el interbloque opositor, pero sí algunas confirmaciones. El peronista y ex gobernador pampeano Rubén Marín –a quien el oficialismo ya imaginaba en “la vereda de enfrente”– ratificó desde La Pampa (no apareció ayer por el Senado) su acompañamiento al proyecto del díscolo Carlos Reutemann. Sin embargo, su “incondicional”, la también senadora pampeana Silvia Gallego, dio muestras de mantenerse fiel al bloque kirchnerista. Gallego salió al cruce de las sospechas que vertió Alberto Rodríguez Saá en su paso por la Cámara alta. Un gesto que desde la oposición calificaron como “la necesidad de dar señales de su alineamiento con el oficialismo, para alejar las presiones”.

En tanto, fuera del Congreso, en el acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner, funcionarios kirchneristas también hacían cuentas. Daban por descontado que el salteño y ex gobernador Juan Carlos Romero votaría en contra de las retenciones móviles, pero aseguraban que la otra senadora peronista de esa provincia, Sonia Escudero, no asistiría a la sesión a la sesión del Senado. Otros “gesto” valorado desde el oficialismo.

Ayer, el interbloque opositor, le puso las firmas al dictamen que elaboraron junto a los técnicos de las cuatro entidades ruralistas –SRA, CRA, FAA y Coninagro– que conforman la mesa de enlace. El proyecto lleva la rúbrica de los senadores opositores que forman parte de las comisiones de Agricultura y Presupuesto: los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Luis Naidenofk, Roy Nikich, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez; los lilitos María Eugenia Estenssoro y Samuel Cobanchik; el juecista Carlos Rossi; los bussistas Delia Pinchetti y Carlos Salazar, y la puntana que responde a los hermanos Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso. El socialista Rubén Gustiniani no acompañó –como anticipó a PáginaI12– el frente opositor y esgrimirá su propio dictamen. Hoy, en el plenario que los senadores tendrán sin invitados, se volcarán los dictámenes que presentaron por separado, Carlos Reutemann y el radical K, Pablo Verani.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las cuentas de la cuenta regresiva
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.