EL PAíS › LA DISCUSIóN EN LA CáMARA ALTA

Los productores, los indecisos y los enérgicos

 Por Sebastián Premici

“La rebelión del campo es como el Grito de Alcorta y la Reforma Universitaria, un hecho histórico de este siglo”, aseguró el radical Gerardo Morales (Jujuy) en un breve paso por el Salón Azul. A diferencia de los discursos de la Cámara de Diputados, las intervenciones en el Senado fueron menos acaloradas. No se vieron muchos cruces entre senadores ni se escuchó la palabra “traidor” cuando Carlos Reutemann dijo que votaría en contra del proyecto oficial. Sin embargo, hubo intervenciones para remarcar, entre ellas las del cordobés Roberto Urquía (dueño de Aceitera General Deheza), la del propio Reutemann, el correntino Fabián Ríos y el “indeciso” Ramón Saadi.

- - -

Con citas a Perón incluidas, el discurso del Lole fue uno de los primeros por la negativa al proyecto del kirchnerismo: “De ninguna manera me opondré a mi condición de mediano productor, pero tampoco me opongo a las retenciones. Sí quisiera que los aportes sean iguales en todas las actividades. Por eso me parece que llegó el momento de volver a hablar en el país de una nueva Ley Federal de Coparticipación (algo que fue reclamado por muchos legisladores de la oposición). Perón dijo en el ’73, en un discurso sobre alimentos y recursos naturales, que si sabemos proceder, seremos los ricos del futuro. Debemos dedicarnos a la gran producción de granos y seguir adelante en la tarea de pacificar al país”.

- - -

Una de las intervenciones más esperadas de la noche fue la de Ramón Saadi, uno de los votos indecisos de esta sesión maratónica. Finalmente, le dio la derecha al Gobierno, aunque al principio su discurso fue ambiguo: “Hoy se está dando el fortalecimiento de las instituciones. Hoy nos encontramos analizando diferentes proyectos, tratando de encontrar el mejor de todos. Quizá no sea en esta sesión pero no tengo dudas de que en el futuro encontraremos el mejor proyecto agropecuario. Seríamos necios si no reconociéramos que los productores agropecuarios fueron los que contribuyeron a la recuperación del país, junto a otros sectores. Es cierto también que fueron ayudados por diferentes medidas económicas tomadas por este gobierno y un contexto internacional más que favorable. Nuestras políticas actuales todavía necesitan refortalecerse pero no podemos dejar de reconocer que con las retenciones se despegan los precios internos de los internacionales y se redistribuye la riqueza, en obras de infraestructura, hospitales y viviendas populares. Por eso voy a votar afirmativamente por el proyecto oficial”.

- - -

El otro productor que habló –más grande que medio– fue el senador empresario Roberto Urquía. Luego de varias semanas de ausencia, el ex titular de la Comisión de Agricultura en el Senado volvió a tomar la palabra para defender a los grandes jugadores del sector agropecuario. “Soy partidario de las retenciones móviles –algo que me costó mucho en mi provincia—, pero ojo con la progresividad y la regresividad de la curva de las alícuotas, que tal cual están establecidas perjudican los mercados a futuro. Estoy de acuerdo en mejorar la situación de los pequeños productores pero sin dejar de beneficiar a los grandes, que alguna vez fueron pequeños y medianos.”

- - -

El correntino Fabián Ríos cargó las tintas contra la Mesa de Enlace, en particular con Mario Llambías, titular de CRA, y contra algunos ex gobernadores. “Hay sectores, como algunos intendentes y el propio (Mario) Llambías, que dijeron que cada dos pesos que aportan los productores, ellos reciben sólo uno. El señor Llambías está reclamando por una devolución y no por la redistribución (de la riqueza), dos cosas bien diferentes. Entonces no se está hablando de federalismo y sí de confederaciones, donde cada uno quiere llevarse un poco. El ex presidente de la nación Néstor Kirchner, fue el único que dijo que había que hacer una nueva Ley de Coparticipación Federal y un fondo de redistribución. Ese incipiente proyecto de coparticipación quedó muerto por la voluntad de dos ex gobernadores, Felipe Solá (Buenos Aires) y Ricardo Colombi (Corrientes, el primo del actual gobernador Arturo Colombi).

- - -

La senadora Silvia Giusti, presidenta de la Comisión de Agricultura, arrancó la presentación del dictamen de la mayoría diciendo que Belgrano fue el primer presidente que tomó la decisión de fijar impuestos. Quien nombró a otro prócer argentino fue el senador Samuel Cabanchik (Ciudad Autónoma, Coalición Cívica), trayendo al recinto la memoria de Juan Bautista Alberdi. “Alberdi dijo que la Constitución nacional es la primera que distingue la riqueza de la Nación a la riqueza de un gobierno. Hacer rica a la Nación o enriquecer a un país no es solamente agrandar los recursos fiscales. Lo que tenemos que definir es si el fisco está hecho para la Nación o si la Nación fue hecha para la recaudación del fisco.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los productores, los indecisos y los enérgicos
    Por Sebastián Premici
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.