EL PAíS › ARRENDAMIENTO, EMERGENCIA Y GANANCIAS PARA FIDEICOMISOS

Proyectos pendientes, en agosto

Las comisiones seguirán trabajando, pero los proyectos que acompañaban a las derogadas retenciones móviles quedaron en espera por dos semanas. La Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, la Ley de Emergencia Agropecuaria y el proyecto para que los fideicomisos agropecuarios tributen ganancias, entre otras iniciativas, deberán aguardar que se levante el cuarto intermedio. Desde el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados estiman que los proyectos recibirán tratamiento cuando la cámara vuelva a sesionar el 30 de julio o en los primeros días de agosto. Si bien todavía no hay ninguna decisión oficial tomada sobre cómo seguir, los diputados afirman que las iniciativas no se van a caer.

“Seguiremos adelante analizando proyectos referidos al sector agropecuario, no porque lo pida la Mesa de Enlace del campo sino porque los necesitan los productores”, afirmó Alberto Cantero, diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura. Las leyes de Arrendamientos y Emergencia Agropecuaria ya tienen dictamen de comisión y cuentan con el consenso de diferentes bloques. Estos proyectos de ley deberían haber recibido tratamiento el martes pasado, pero en Diputados decidieron prolongar el cuarto intermedio por los actos. “Los proyectos van a salir adelante, si bien retomar los temas depende de una decisión política, creemos que van a formar parte de una agenda prioritaria”, comentó un asesor del bloque kirchnerista.

La Ley de Arrendamientos, que cuenta con el apoyo de Federación Agraria, busca facilitar y estimular el acceso a la tierra a pequeños y medianos productores y excluir a los capitales especulativos del negocio. Hoy en día, el alquiler de la tierra llega a representar hasta el 50 por ciento de las erogaciones de los productores. Con la nueva normativa se extenderán de 3 a 5 años los contratos de alquiler, se pondrán trabas para la celebración de contratos que duren un año. Por su parte, la Ley de Emergencia Agropecuaria prevé la creación de un fondo de 150 millones de pesos al que las provincias podrán acceder en caso de desastres naturales. La oposición reclama que las provincias puedan decretar la emergencia agropecuaria, sin la intervención del Ejecutivo.

Por su parte, el proyecto de ley para que los fideicomisos agropecuarios paguen el impuesto a las Ganancias “intenta limitar que la especulación financiera se traslade a la producción agropecuaria, con sus contingentes efectos en los suelos, en los precios de los alimentos y de los arrendamientos y en la concentración de la producción”, explican los fundamentos de la iniciativa impulsada por Agustín Rossi, jefe de la bancada K, y Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

En la lista de prioridades, para la actividad agropecuaria, que tratará el Congreso se encuentran también: la ley de warrant, que ya cuenta con dictamen, y la reasignación de la Cuota Hilton. Desde la Comisión de Agricultura en Diputados señalaron que el oficialismo está preparando un “Plan Nacional Agropecuario” con objetivos de largo plazo que será presentado en las próximas sesiones.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.