EL PAíS › DOS TESTIGOS DE LA DEFENSA EN MIAMI

Sobre la credencial

La defensa de Franklin Durán, el único acusado en el juicio de la valija en Miami, apostó ayer a desacreditar una de las pruebas que más lo comprometerían: una credencial que lo identifica como “Comisario Jefe” de la Inteligencia Naval venezolana y que, según la fiscalía, abonaría la teoría de que actuó como agente ilegal en Estados Unidos. Para eso llevó a Ran Cohen, amigo y asesor de Durán, quien dijo que es común que los empresarios venezolanos tengan credenciales de la Dirección de Inteligencia –y que incluso él tuvo– para obtener tratos preferenciales. Con otro testigo propio, Vladimir Abad, el acusado tuvo menos suerte porque se dio vuelta: su abogado creyó que acusaría a Guido Antonini Wilson de intentar quedarse con una empresa de Durán pero dijo que había sido él mismo (como contador) y no el “Gordo” quien lo sacó del directorio.

La semana pasada, el fiscal Tom Mulvihill sacó a relucir la credencial de Durán como un as en la manga para probar que actuó como un espía no registrado para silenciar a Antonini sobre los 800 mil dólares. El testigo Cohen –que vive en Caracas y tiene negocios de bienes raíces y tiendas libres de impuestos– dijo que “cualquiera obtiene credenciales si conoce a alguien en el gobierno o si tiene conexiones porque hace negocios con el gobierno (...) el carnet tiene muchos usos y es muy importante”. Contó que varias veces lo vio a Durán mostrarlo para acceder rápidamente y sin control a una base militar donde tenía su helicóptero. Cohen dijo que él tuvo carnets de la Disip y la Guardia Nacional.

Con la citación como testigo de Vladimir Abad, el defensor Ed Shohat buscaba mostrar que Antonini quiso quedarse con los negocios de Durán para hacerse millonario y apropiarse de una propiedad de 4,5 millones de dólares. En particular, le interesaba el caso de Foxdelta, la compañía a nombre de la cual estaba la casa de Durán en Key Biscayne y un condominio en Hollywood. En una causa civil que inició esa firma contra el valijero, Abad afirmó que Antonini le había pedido que eliminara a Durán del directorio y lo pusiera a él como presidente. Pero ayer, dijo que revisando sus papeles había recordado que él mismo había hecho esa modificación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.