EL PAíS › PARA LA OPOSICIóN, FUE DERROTA K; PARA EL GOBIERNO, UNA ELECCIóN LOCAL

Interpretando el primer test

Desde los partidos de la oposición, las voces fueron de festejo: el triunfo del FCS en Catamarca es una señal de derrota nacional del kirchnerismo, coincidieron. Para el Gobierno, son “opiniones interesadas” sobre una “elección provincial”.

En bloque, la oposición interpretó el triunfo de Brizuela del Moral en Catamarca como una derrota del kirchnerismo. Desde el oficialismo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que son “opiniones interesadas” para “hacer aparecer esto como una tendencia (nacional) en un año electoral”. Aquí, las voces del contrapunto.

- Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados de la UCR: “Este es un triunfo del país que viene y creo que en octubre va a haber un país diferente. El campo ha sido el disparador de la necesidad de un cambio en la Argentina y este es el fin de los Saadi, de los Barrionuevo y de los K, que también están incluidos en ese pelotón intentando nacionalizar una elección de diputados provinciales. Este es el fin del populismo que maneja la pobreza como capital político: la gente quiere trabajo y no vivir del Estado. Es un triunfo de (Eduardo) Brizuela del Moral, que gobierna en desventaja y que ha dado muestra de que no es necesario vivir colgado del saco de los Kirchner para ganar una elección. Es un triunfo de (Julio) Cobos, que representa al campo y se ha convertido en un símbolo de la oposición a la torpeza. Si la UCR no cambia también se la va a llevar la historia”.

- Adrián Pérez, jefe de diputados nacionales de la Coalición Cívica: “Era un triunfo previsible que evidencia la descomposición y el retroceso del kirchnerismo: es el comienzo del fin de la era K. Esto muestra que a (Néstor) Kirchner sólo le queda unirse a lo más rancio del PJ y Catamarca fue una muestra: unido a los Saadi, a los Barrionuevo, a los Bombón Mercado. Es un triunfo más del gobernador (Eduardo) Brizuela del Moral y del Frente Cívico, más que cualquier otra cosa, aunque el respaldo de (Julio Cleto) Cobos pudo haber ayudado”.

- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO: “El Frente Cívico venía muy desprestigiado en Catamarca y su holgado triunfo en la provincia es una derrota kirchnerista muy importante. (Néstor) Kirchner decidió perder la mitad de la alianza que tenía con (Eduardo) Brizuela del Moral en la provincia para rellenar su alianza con (Ramón) Saadi y el resultado está a la vista. La oferta electoral kirchnerista con Saadi es la vuelta a un pasado tan violento que solo implica más derrotas para los K. (Luis) Barrionuevo le sacó a Kirchner la mitad de las candidaturas y nada más”.

- Silvia Augsburger, jefa del bloque de diputados del PS: “Nosotros somos parte de ese espacio que es el Frente Cívico y Social y de la gestión del gobierno provincial. La oposición en Catamarca armó un espacio imposible de entender: Kirchner en alianza del PJ con los mismos Saadi y Barrionuevo que había criticado duramente. Eso no resultó una opción para la sociedad catamarqueña. Es un anticipo del resultado electoral que se acumulará este año y que nosotros aspiramos que ocurra. Es tiempo que triunfen opciones distintas al oficialismo, para que en el Congreso se pueda avanzar en las iniciativas que el kirchnerismo no permitió tratar todos estos años”.

- Enrique Thomas, jefe de diputados de Unión Peronista: “Es un resultado previsible. Se va cumpliendo la sensación y el estado de ánimo que se vive en muchas provincias como repudio y reacción a la forma de hacer política del kirchnerismo, con el campo y con muchas otras cosas. Atarse a figuras desgastadas y desprestigiadas como (Ramón) Saadi y (Luis) Barrionuevo le ha costado caro a (Néstor) Kirchner, que supo acumular poder con propuestas como las transversalidad y el pluralismo y ahora tiene los viejos vicios del PJ. Si sigue haciendo lo mismo en otras provincias, va a obtener el mismo resultado, salvo honrísimas excepciones. No veo esto como un duelo entre (Julio Cleto) Cobos y Kirchner, sino como resultado de la mala política K, más allá de su disputa con Cobos que ni siquiera estuvo en Catamarca”.

- Florencio Randazzo, ministro de Interior: “Hay opiniones interesadas que quieren hacer aparecer esto como una tendencia (nacional) en un año electoral. Decir eso es desconocer la realidad o tener una mala intención. Se ha intentado nacionalizar la elección y el resultado que se da en Catamarca es de características provinciales. El gobierno (catamarqueño) ha decidido separar la elección provincial de la elección nacional que se va a celebrar el 25 de octubre y si hubieran querido nacionalizar esta elección, la hubiesen realizado en forma conjunta y allí entonces sí se vería como un indicador nacional y además se ahorraban fondos que podría haber sido destinados a obras”.

El ministro comparó la elección legislativa provincial de 2005 en Catamarca, donde el Frente Cívico obtuvo 39 puntos y el Justicialismo 27; pero en la elección nacional de ese año “ganó el justicialismo”.

Compartir: 

Twitter

Dos caras de una derrota: Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, dos figuras que se sumaron al kirchnerismo local en Catamarca.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.