EL PAíS › SE DISOLVIó LA UNIDAD DEL PJ CATAMARQUEñO

Cada cual por su lado

 Por Sebastian Abrevaya

La inestable unidad peronista conformada por los sectores del kirchnerista Armando “Bombón” Mercado, Luis Barrionuevo y Ramón Saadi se rompió definitivamente con la derrota electoral de ayer. Durante las últimas semanas, el acuerdo había empezado a resquebrajarse y el final se fue precipitando a partir del jueves, tras el acto de cierre de campaña del PJ que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner. Ahora, con los resultados puestos, cada uno apunta por su lado a las legislativas de octubre. El gastronómico Barrionuevo anticipó que competirá por una de las tres bancas que se renuevan en el Senado nacional. El senador Saadi buscará su reelección y Mercado también pugna por una banca en la Cámara alta.

La unidad fue gestada tras una serie de reuniones realizadas en la quinta presidencial de Olivos como consecuencia de la ruptura de la alianza del Frente para la Victoria con el Frente Cívico del gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Las diferencias habían empezado primero en el pago chico, poco después de las elecciones de 2007. Algunos legisladores K abandonaron el bloque oficialista y se pasaron a la bancada del PJ, arrebatándole la mayoría legislativa al Frente Cívico. Después, el conflicto con las entidades agropecuarias terminó por quebrar la relación y finalmente Brizuela del Moral, uno de los primeros en sumarse a la Concertación Plural, fue también el primero en abandonarla.

Con ese escenario, las posibilidades del kirchnerismo de hacer una buena elección eran muy escasas si no buscaba una confluencia con otros espacios. Por ese motivo, se armó una alianza con los sectores del PJ local, más allá de las históricas diferencias con Kirchner a nivel nacional. Así se logró una polarización casi total de la elección, dejando de lado a los candidatos de la Coalición Cívica y a la hermana de Barrionuevo, Liliana.

A partir de diciembre del año pasado, Kirchner comenzó una serie de encuentros de los que participaron el titular del PJ catamarqueño, Dalmacio Mera –que responde a Barrionuevo–, el líder del kirchnerismo, “Bombón” Mercado, y operadores K como Juan Carlos “el Chueco” Mazzón. En esas reuniones, Mercado asumió la representación del saadismo, con quien negociaba después en la provincia. En la quinta presidencial se acordó el orden de la lista de diputados provinciales. Barrionuevo se llevó cinco de los diez lugares que, según las encuestas, podían ingresar al Parlamento. Además, colocó a un hombre suyo encabezando la boleta. Mercado se quedó con cuatro puestos, y colocó a su sobrina Verónica en segundo lugar. Saadi, en cambio, se quedó con un solo lugar, el tercero.

Tras el reparto, el senador puso el grito en el cielo y se constituyó en el primer detractor del acuerdo. Desde ese momento y hasta ayer responsabilizó al kirchnerismo ante una eventual derrota, puntualmente a Mercado. Incluso, después del acto de Kirchner, anunció su alejamiento de la bancada oficialista en el Senado.

El barrionuevismo, en cambio, no manifestó sus diferencias sino hasta los días previos a la elección. Pero con la llegada del gastronómico a la provincia se terminó la calma. “No estoy de acuerdo, ni estuve de acuerdo, pero fue una decisión del partido y yo soy orgánico”, se justificó el líder de la CGT Azul y Blanca, como si no tuviera ninguna incidencia en las decisiones del PJ. “El Frente para la Victoria vino al pie”, aseguró. Cerca suyo deslizaban que consiguió el mejor de los arreglos: sin la necesidad de ponerle el cuerpo a la campaña, obtuvo los mejores lugares y se reposiciona para las elecciones de octubre con un importante bloque legislativo en el Parlamento local.

Dentro del propio peronismo coincidían en las críticas que el Frente Cívico le hizo a Kirchner. Su presencia en el cierre de campaña fue calificada como “desmesurada” para una elección legislativa local. “A partir de ahora empieza otra película”, repiten los peronistas catamarqueños. Una película que sin duda los verá unidos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.