EL PAíS › EL BLOQUE K QUIERE TRATAR EL PROYECTO EL VIERNES 9

Debate sobre los plazos del debate

 Por Miguel Jorquera

Hubo acercamientos, pero no consenso. Senadores oficialistas y opositores se reunieron ayer para tratar –sin suerte– de aproximar posiciones para establecer el día que cerrarán el debate en comisiones y la fecha en que el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual llegará al recinto. Por la tarde hubo un segundo encuentro en las oficinas del vicepresidente Julio Cobos, pero tampoco hubo coincidencia. El bloque K quiere firmar el dictamen este viernes y tratar la iniciativa el viernes 9 de octubre. La UCR y el PJ disidente propusieron como alternativa clausurar el debate el martes de la semana próxima y llevar el proyecto al recinto el martes 13.

La única coincidencia consistió en que tres gobernadores participarán del cierre del plenario de comisiones.

Fue una jornada de negociaciones. El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, no perdió oportunidad para hablar con senadores de su tropa y con los opositores. Por la mañana se reunió con su par de la UCR, Ernesto Sanz, para tratar de acordar las fechas en las que se pondría término al debate en comisiones y se llevaría el proyecto del Ejecutivo al recinto de la Cámara. No hubo acuerdo, pero tampoco se cerró el diálogo.

A primera hora de la tarde, la reunión se amplió en el despacho de Cobos. Hasta allí fueron Piche-tto, Sanz, el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, y Adolfo Rodríguez Saá, en nombre del interbloque Federal, que aglutina al peronismo anti K. De un lado y de otro volvieron a insistir con sus propuestas. El kirchnerismo no quiere dilatar más el debate. Considera que el viernes tendría que funcionar el plenario de las comisiones para sacar el dictamen y llegar al recinto no más allá del 9. Confiado en sus números, Piche-tto cree que podrá alcanzar el dictamen de mayoría –a pesar de la resistencia que ofrece el díscolo Guillermo Jenefes–, reunir el quórum para sesionar y las manos necesarias para aprobar en general la ley. Pero las certezas no alcanzan para augurar un triunfo en la pulseada artículo por artículo.

Desde la oposición necesitan tiempo para avanzar en su estrategia parlamentaria. Propusieron convocar a las audiencias a un grupo de gobernadores: Jorge Capitanich (Chaco), encolumnado sin fisuras con el proyecto oficial; Hermes Binner (Santa Fe), que propuso un apoyo crítico, y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que rechaza la iniciativa. Además de una nueva visita del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, para que conteste preguntas. Esto extendería las audiencias al menos hasta el martes próximo.

Mientras, la UCR ya tendría listo su propio dictamen, en el que trabajan sus especialistas, una iniciativa elaborada en espejo a la oficial –“porque debemos trabajar en base a la media sanción que llega de Diputados”– para marcar sus diferencias. El propósito es consensuar un dictamen con el resto de los bloques opositores y formar “una masa crítica” para intentar seducir a las oficialistas díscolos. Con esa estrategia apuntan a avanzar con su propio dictamen o, al menos, reunir “una importante cantidad de voluntades” sobre los artículos más cuestionados. No son pocos los opositores que se entusiasman con la idea de devolver con cambios el proyecto a Diputados.

Pichetto está dispuesto a conceder la audiencia con los gobernadores y convocar a Mariotto otra vez al Salón Azul. También dejó en claro que al bloque K no le interesa –en un alarde de fuerza– marginar a Cobos de la presidencia de la sesión que definirá si el proyecto de medios audiovisuales se transforma en ley o no. Pero no quiere que el debate se estire más allá de este viernes, para poder dirimir la cuestión en el recinto la semana próxima. Pero todavía nada está cerrado.

Compartir: 

Twitter

Pichetto, jefe de la bancada K.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.