EL PAíS › MANIFESTACIóN EN MADRID EN EL MARCO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Una marcha contra los planes de ajuste

Mientras los presidentes de América latina y de Europa se preparan para la cumbre internacional que comenzará hoy, miles de personas se manifestaron ayer en Madrid contra “el capitalismo” y los planes de ajuste anunciados por el gobierno español para enfrentar la crisis económica. “¡Huelga, huelga! ¡Que la crisis la paguen los ricos!”, gritaban los manifestantes que marcharon por la tarde desde la fuente de Cibeles hasta la Puerta del Sol. La marcha fue organizada por la red birregional de ONG Enlazando Alternativas en el marco de la “Cumbre de los Pueblos” que se celebra en forma paralela al encuentro de líderes de la UE, América latina y el Caribe.

La grave situación financiera, económica y social que atraviesa Europa, con fuerte impacto en España y Grecia, llevó a sindicatos españoles a sumarse a la manifestación para protestar contra el plan de ajuste del presidente de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las ONG y agrupaciones que participaron en la movilización se pudo ver a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, además de Amigos de la Tierra, Vía Campesina, Attac, Izquierda Anticapitalista y militantes en defensa del gobierno cubano. Según fuentes policiales se convocaron 5 mil personas aunque los organizadores estimaron que fueron unas 15 mil.

“Nos oponemos a la Europa del capital, a los tratados de libre comercio que la Unión Europea impone a América latina y nos oponemos también a las políticas que aquí en Europa están oprimiendo más al pueblo europeo”, explicó Mónica Vargas, de Enlazando Alternativas. Presente en la marcha, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, afirmó que el objetivo de la protesta es “que se terminen los explotadores y que no haya más explotados en América latina y en ningún lugar del mundo”.

“Estamos viviendo la crisis del capitalismo. Como se ve en Grecia, a los que se busca para pagarlas es a las masas. Pero vamos a seguir luchando contra el modelo neoliberal”, afirmó la militante griega Sisy Vovou, de Europa Solidaria Sin Fronteras. A su lado, el secretario general de la CGT española, Jacinto Ceacero, señaló que “hay miseria, explotación y un recorte sistemático de todos los derechos”. “Hay que obligar a convocar a una huelga general –agregó–, que es la respuesta que se merece este gobierno, que se ha humillado y arrodillado ante los dictámenes del capital y de Europa.”

Compartir: 

Twitter

Según los organizadores, ayer marcharon unas 15 mil personas.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.