EL PAíS

La cronología de un conflicto

2003:

3 de octubre. El entonces presidente Néstor Kirchner instruye a Cancillería para que haga el seguimiento de la instalación de la pastera española Ence, cerca de la ciudad de Fray Bentos, tras la autorización del gobierno uruguayo para su construcción. Unos años antes, Uruguay había encarado un plan de forestación con vistas a la construcción de plantas de celulosa en su territorio.

2005:

17 de febrero. El gobierno uruguayo otorga autorización a la empresa finlandesa Botnia para construir una planta de celulosa en un predio cercano adonde prevé instalarse Ence, sobre las costas del río Uruguay, y frente a la ciudad de Gualeguaychú.

15 de abril. Botnia inicia la construcción de su pastera

30 de abril. Se hace la primera marcha al puente San Martín.

21 de septiembre. El Banco Mundial anuncia que analizará el eventual impacto ambiental de las plantas instaladas por Botnia y Ence.

4 de octubre. El entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envía una carta al Banco Mundial para defender la construcción de las plantas de celulosa.

17 de diciembre. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú comienza los bloqueos intermitentes en pasos fronterizos.

19 de diciembre. Un informe preliminar del Banco Mundial afirma que las emisiones de las plantas serían seguras.

2006:

31 de enero. Uruguay reconoce que no cuenta con la información suficiente sobre las pasteras ante un pedido de la Argentina.

11 de marzo. Los presidentes del Río de la Plata acuerdan pedir a Ence y a Botnia que detengan las obras por tres meses, a cambio de garantizar el levantamiento del corte para retomar las conversaciones.

16 de marzo. Ciudadanos uruguayos marchan en apoyo a las fábricas.

21 de marzo. Los ambientalistas entrerrianos suspenden bloqueos.

26 de marzo. Botnia y Ence detienen obras.

28 de marzo. Fracasa el intento de la reunión entre los presidentes de la Argentina y Uruguay. Botnia retoma las obras y la negociación naufraga.

5 de abril. Los ambientalistas de Gualeguaychú cortan el tránsito en el puente de manera permanente.

5 de mayo. El gobierno nacional anuncia que acudirá a la Corte de La Haya y hace un acto en el corsódromo de Gualeguaychú.

12 de mayo. La reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozzo protesta ante los presidentes en la Cumbre de Viena. El conflicto alcanza visibilidad mundial.

13 de julio. La Corte Internacional de La Haya rechaza el pedido de la Argentina para que se frene la construcción de las plantas.

6 de septiembre. El Tribunal del Mercosur advierte que la Argentina debió evitar los bloqueos en los pasos fronterizos.

21 de septiembre. Ence anuncia que reubicará su planta.

12 de octubre. El Banco Mundial sostiene que las plantas de celulosa están en línea con los mejores estándares ambientales.

4 de noviembre. España anuncia la mediación del Rey Juan Carlos en el conflicto entre la Argentina y Uruguay que terminará sin avances el 30 de julio de 2007.

2007:

23 de enero. La Corte de La Haya rechaza la petición de Uruguay para exigir al gobierno argentino el levantamiento de los cortes de ruta.

8 de noviembre. Empieza la producción en Botnia.

6 de diciembre. El gobierno argentino advierte que el presidente Tabaré Vázquez incumplió su palabra al autorizar el funcionamiento de Botnia de forma inconsulta.

11 de diciembre. Durante su discurso de asunción como presidenta argentina, Cristina Kirchner reclama por el conflicto con Botnia.

2008:

8 de febrero. Un obrero que realizaba tareas de mantenimiento en Botnia muere en un accidente.

30 de septiembre. Botnia paraliza la planta por un desperfecto.

2009:

11 de marzo. Tabaré Vázquez ratifica su veto a Kirchner para la presidencia de la Unasur.

14 de septiembre. La Argentina dice en La Haya que Uruguay pone en riesgo el río limítrofe.

21 de septiembre. Uruguay rechaza el reclamo argentino.

24 de septiembre. Vázquez dice que Uruguay “destruyó” los argumentos argentinos en La Haya.

2010:

13 de enero. El presidente electo de Uruguay, José Mujica, se reúne con Cristina Fernández por Botnia.

5 de abril. Mujica visita nuevamente a Cristina Fernández ya como presidente electo.

20 de abril. La Corte Internacional de la Haya sostiene en su fallo que Uruguay violó el Estatuto del Río, pero afirmó que las pruebas sobre la contaminación aportadas por argentina no eran contundentes.

21 de abril. En la primera asamblea tras el fallo de La Haya, los ambientalistas expresan su disconformidad por lo resuelto.

25 de abril. Una multitudinaria marcha se da cita sobre el puente Internacional San Martín. Comienzan a hacerse más evidentes las divisiones en Gualeguaychú.

28 de abril. Cristina Kirchner y José Mujica se reúnen en Buenos Aires y deciden reconstruir la relación bilateral a partir del respeto al fallo de La Haya y encarar el monitoreo conjunto de las emisiones.

4 de mayo. El presidente uruguayo José Mujica levanta el veto contra el ex presidente Kirchner para que pueda asumir en la Unasur

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.