EL PAíS › QUIéNES SON LOS HOMENAJEADOS

Trayectoria de patriotas

- José de San Martín: sus campañas militares fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

- Manuel Belgrano: creador de la bandera, participó de la Revolución de Mayo y de las guerras de independencia argentina.

- Juan Manuel de Rosas: militar y político, gobernador de Buenos Aires e impulsor del federalismo.

- Hipólito Yrigoyen: presidente radical dos veces electo. Fue el primer mandatario elegido por voto secreto.

- Juan Domingo Perón: tres veces presidente argentino, creador del justicialismo.

- Eva Duarte: esposa de Perón, defensora de los derechos de los más humildes e impulsora del voto femenino.

- Simón Bolívar: militar y político venezolano; contribuyó decisivamente a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

- Antonio José Sucre y Alcalá: político, estadista y militar venezolano; uno de los más completos militares independentistas de Sudamérica.

- Manuela Sáenz: una de las primeras feministas y heroína de la independencia que acompañó a Bolívar en sus acciones libertadoras.

- Francisco de Miranda: considerado el precursor de la emancipación americana, sus ideas influyeron en Bolívar y Bernardo O’Higgins.

- Joaquim José da Silva Xavier: odontólogo y activista político brasileño conocido como “Tiradentes”, fue uno de los símbolos de la insurrección contra el imperio portugués y es considerado el Patrón Cívico del Brasil.

- Getúlio Vargas: cuatro veces presidente, es el político más importante del siglo XX en Brasil; implementó el voto secreto y universal.

- Túpac Katari: indígena aymara que lideró un levantamiento contra las autoridades coloniales del Alto Perú que les llevó dos años sofocar.

- Pedro Domingo Murillo: precursor de la independencia boliviana a través de una sublevación en 1809.

- Bartolina Sisa: esposa de Túpac Katari y reconocida comandante de los ejércitos aymara de liberación.

- Ernesto “Che” Guevara: icono de la guerrilla, encabezada por Fidel Castro, que logró liberar a Cuba de la dictadura de Batista.

- José Martí: político y pensador, como revolucionario es el histórico héroe nacional de Cuba por su lucha emancipatoria.

- José María Morelos Pérez y Pavón, sacerdote y militar, dirigente de la segunda etapa de la independencia de México.

- Benito Juárez: varias veces presidente, fue protagonista de la consolidación de México como república.

- Emiliano Zapata: uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana.

- Pancho Villa: su actuación militar fue decisiva para la derrota de Victoriano Huerta en el marco de las luchas independentistas.

- Lázaro Cárdenas: político y estadista mexicano, se destacó por su reforma agraria y por la nacionalización de los recursos petroleros.

- José Gervasio Artigas: máximo prócer uruguayo, fue a su vez uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata.

- Francisco Solano López: segundo presidente constitucional paraguayo, combatió y fue muerto en la Guerra de la Triple Alianza.

- Oscar Arnulfo Romero: obispo católico, célebre por su prédica a favor de los derechos humanos y en contra de la violencia política en su país.

- Farabundo Martí: político símbolo de la resistencia frente a los sucesivos golpes militares en El Salvador.

- Augusto César Sandino: campesino y patriota, fue el líder de la resistencia contra la ocupación estadounidense en Nicaragua.

- Juan José Arévalo Bermejo: educador y político considerado el mejor presidente de la historia de Guatemala.

- Jacobo Arbenz Guzmán: presidente de Guatemala que intentó una reforma agraria y fue derrocado por un golpe militar orquestado por la CIA.

- Francisco Morazán: dominó la escena política y militar de América Central, e intentó reformas liberales y progresistas.

- Bernardo O’Higgins: una de las figuras militares fundamentales de la independencia de Latinoamérica y primer jefe de estado de Chile.

- Salvador Allende: primer presidente socialista de Chile derrocado por Augusto Pinochet.

- Antonio Nariño: uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con la independencia colombiana.

- José Alfaro Delgado: líder de la revolución liberal ecuatoriana y jefe de Estado en dos ocasiones.

- Eugenio Espejo, investigador científico, médico, escritor, abogado y periodista que es considerado el prócer de la independencia ecuatoriana.

- José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, fue el líder de la mayor rebelión indígena anticolonial de América durante el siglo XVIII.

- Víctor Raúl Haya de la Torre: importante ideólogo y político peruano de Latinoamérica.

- Omar Torrijos, estadista panameño que encabezó los movimientos nacionalistas contra la presencia estadounidense en su país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.