EL PAíS › BULLRICH DIFUNDIó SU NUEVA PROPUESTA

El plan en carpeta

 Por Carlos Rodríguez

Antes de comenzar la sesión de ayer, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, entregó a los legisladores una carpeta con el nuevo plan de obras. Bullrich sostuvo que el actual gobierno invirtió en escuelas, “en los últimos dos años y medio, un 50 por ciento más” que en los cuatro años anteriores a la gestión de Mauricio Macri. Al mismo tiempo, anunció “un plan de infraestructura escolar que se divide en cuatro áreas y que permitirá la creación de 1324 vacantes”, para empezar a disminuir las 6500 plazas que falta cubrir en las escuelas porteñas. El plan incluye la construcción de 21 nuevos edificios, precisó a Página/12 el diputado kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, quien aclaró que las obras recién se iniciarían “en noviembre o diciembre” de este año. Nenna rechazó lo dicho por Bullrich en cuanto a la inversión en escuelas durante los casi tres años de gestión del macrismo y ratificó que, en lo que va del año, “sólo se ejecutó el 7,36 por ciento del presupuesto” previsto. Al mismo tiempo, puso en duda el cumplimiento del nuevo plan de obras.

Bullrich dijo que el plan contempla “la compra de terrenos y edificios” y que se harán “construcciones nuevas, ampliaciones, colocación de ascensores y se completará la calefacción a gas en todos los colegios”. Sostuvo que hasta el 30 de agosto hubo “una inversión escolar de 314 millones de pesos”. El ministro dijo que se prevé “un plan eléctrico, debido a que muchas escuelas tienen instalaciones con cables cubiertos de tela, que se dejaron de usar hace 30 años”.

Nenna, por su parte, dijo que en lo que va del año “sólo se ejecutó el 7,36 por ciento del presupuesto, y eso lo admitió incluso el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta), de modo que Bullrich está mintiendo con las cifras”.

Bullrich replicó que se pidió a la Legislatura “144 millones de pesos adicionales que vamos a destinar a la realización de obras emblemáticas, como la del colegio Mariano Acosta y el Polo educativo de Saavedra”. En cambio, Nenna recordó que el gobierno “ya no tiene excusas, porque en 2009 ejecutaron sólo el 35 por ciento del presupuesto. Y lo peor es que lo que no se ejecuta va a parar a rentas, y ese dinero al año siguiente puede ir a parar a cualquier otra área y no a la de Educación”.

Nenna, que anoche comenzó a analizar el nuevo plan oficial de obras, dijo que los 21 nuevos edificios proyectados serán destinados a escuelas de nivel inicial, tecnología, colegios especiales para hipoacúsicos y para no videntes. “De cumplirse con las obras, servirían para empezar a reducir las 6500 vacantes que hoy tenemos en la ciudad. Muchas de esas escuelas están ubicadas en la zona sur de la ciudad, donde no sólo hay falta de vacantes, sino que hay también superpoblación en los grados”.

También se proyectan centros de formación laboral y profesional, así como la compra de terrenos, con una inversión de 30 millones de pesos. “Estas obras se van a comenzar en noviembre o diciembre, y recién podrían estar terminadas el año que viene. Para estas obras se destinarán los 144 millones que inicialmente estaban previstos para la ampliación de la red de subterráneos. “El gobierno parece ahora tener la voluntad de hacer estas obras, pero con la voluntad no alcanza. Por eso hemos acordado la creación de una comisión de seguimiento, auditoría y control, con participación de los diputados de la Comisión de Educación y con la participación también de los centros de estudiantes”.

El diputado y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra cuestionó la decisión del gobierno de Macri de “tomar créditos por 475 millones de dólares con el 12,5 por ciento anual de interés, lo que es una barbaridad, con el propósito inicial de ampliar la red de subterráneos. Eso no se hizo y ahora parte de esos fondos se van a utilizar para la construcción de escuelas, en vez de cubrir ese gasto con recursos genuinos, en un año en el cual hubo una recaudación muy importante. Ahora tienen dinero depositado en el banco, mientras se pagan 70 millones de interés anual”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.