EL PAíS › DANIEL GAZIT, EMBAJADOR ISRAELí

“Hamas impide la negociación”

 Por Raúl Kollmann

“El reconocimiento del Estado palestino que ha hecho el gobierno argentino no contribuye a la paz. Los palestinos están presionando internacionalmente, a través de la diplomacia, en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones con nosotros”, sostuvo ayer ante Página/12 el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, en respuesta al anuncio del canciller Héctor Timerman de que la Argentina reconoce a Palestina como Estado libre e independiente.

–Pero, en su declaración, la Argentina habla de la necesidad de la paz, al mismo tiempo que reconoce al Estado Palestino –insistió este diario.

–Mire, en primer lugar, lo que está ocurriendo es que la Argentina, y también Brasil, reconocen algo muy virtual, algo que no existe y nunca existió. Nosotros de verdad queremos que haya un Estado palestino, pero el problema es que ellos no quieren negociar.

–La Argentina no lo ve tan virtual. Es más, el comunicado habla de las fronteras que existían en 1967 y, además, sostiene el derecho del Estado de Israel a vivir con fronteras seguras.

–Lo de las fronteras de 1967 es imposible. Hasta los propios palestinos están pidiendo un Estado que tenga una continuidad geográfica, o sea que haya una conexión de Cisjordania con la Franja de Gaza. Por lo tanto, de ninguna manera podemos hablar de las fronteras de 1967. Vuelvo a la posición que sostiene Israel: nosotros queremos un Estado palestino que viva al lado de nuestro Estado judío y que vivamos en paz. Las fronteras deben negociarse.

–Entre otras cosas, los palestinos argumentan que ustedes siguen construyendo asentamientos y colonias en la zona de ellos. Eso impide la paz y las negociaciones.

–No es verdad. Las colonias y asentamientos no son un obstáculo para la paz. Nos sentamos y se traza un mapa. El obstáculo para la paz es el conflicto interno entre los palestinos. Está Hamas que de ninguna manera quiere negociaciones con nosotros. No quiere la existencia del Estado de Israel.

–¿Estamos hoy más cerca o más lejos de un acuerdo entre Israel y los palestinos?

–Yo diría que hay un último paso a dar. Las condiciones existen. Pero eso depende de los palestinos. Hasta el momento ellos no han podido resolver su conflicto interno con Hamas. Por esa razón ellos no están decididos a sentarse a la mesa con nosotros. Yo digo que en lugar de reconocer un Estado virtual como el palestino, la Argentina y Brasil deberían presionar a los palestinos a que se sienten con nosotros a negociar. Ese es el camino de la paz. Así lo sostiene nuestra Cancillería hoy y yo cito lo que dice nuestra Cancillería.

–¿Por qué cree que ahora tanto Brasil como Argentina reconocen el Estado Palestino?

–La declaración de Lula y de la presidenta Kirchner obedece a cartas enviadas por los palestinos. Ellos están presionando internacionalmente, a través de la diplomacia, en lugar de sentarse con nosotros a negociar. Lamento mucho que la Argentina y Brasil hayan dado este paso. Insisto en que lo necesario es presionar a los palestinos para que negocien con nosotros.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.