EL PAíS › LAS CAUSAS DE LA AERONáUTICA

Sólo un condenado

Sólo ocho integrantes de la Fuerza Aérea fueron juzgados por su actuación durante la dictadura. El único condenado que cumple su pena en una cárcel es el suboficial Gregorio Molina, torturador del centro clandestino La Cueva de Mar del Plata. Los brigadieres César Comes e Hipólito Mariani fueron condenados a 25 años de prisión pero siguen libres por cortesía del Tribunal Oral 5, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme el fallo. Está prófugo el apropiador Juan Carlos Vázquez Sarmiento.

El brigadier Orlando Agosti fue condenado por ocho secuestros y robos a una pena tan leve que estaba libre cuando Menem decretó los indultos. En el Juicio a las Juntas fueron absueltos sus sucesores, brigadieres Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo. Jorge Eufemio Uballes fue condenado por su actuación en el Primer Cuerpo de Ejército pero no como auxiliar de la Fuerza Aérea sino como subcomisario de la Policía Federal. Por una apropiación ilegal fue condenado Francisco Gómez, personal civil de la Fuerza Aérea, y murió impune el entregador del niño, comodoro Roberto Oscar Sende. El vicecomodoro Néstor Guillamondegui fue declarado inhábil antes del comienzo del juicio por los crímenes en Automotores Orletti.

El juez Daniel Rafecas elevará a juicio en los próximos meses la causa Mansión Seré. Seis imputados son miembros de la Fuerza Aérea: Mariani, Comes, el brigadier Miguel Angel Ossés, los suboficiales Daniel Scali, alias Tano, Marcelo Barberis, alias Enano, y Carlos Cámara, alias Tino. Otros cuatro son ex policías bonaerenses: los comisarios Alberto Lanas y Néstor Oubiña (ambos de la Comisaría 2ª de Haedo), los ex cabos Héctor Seisdedos (Comisaría 3ª de Morón) y Felipe Sosa (3ª de Castelar).

Según registros del CELS hay otros nueve aeronáuticos procesados: el vicecomodoro Luis Fernando Estrella en La Rioja, el comodoro Juan Antonio Benvenuto en San Nicolás, el comodoro Ernesto Agustoni y el brigadier José Beccio en Mar del Plata, el civil de inteligencia Juan Máximo Copteleza en la causa Hospital Posadas, el capitán Danilo Sambuelli en Reconquista, Santa Fe; el comodoro Alcides París Francisca y el brigadier Antonio Carlos Burgos en Córdoba; y el suboficial Pedro Esteban Jofré en Mendoza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sólo un condenado
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.