EL PAíS

Los desarrollos que se vienen

 Por Pedro Lipcovich

“Desde las universidades y en el marco de la nueva ley, estamos en condiciones de apuntar al desarrollo de productos con mucho más valor agregado que el de los medicamentos de uso habitual”, sostuvo Patricio de Urraza, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, a cargo de la Unidad Productora de Medicamentos.

“Se trata de apostar a productos de biotecnología, drogas de alto costo, en la franja cuya adquisición causa problemas económicos importantes en los sistemas de salud de la Argentina y de América latina. Tenemos recursos humanos ya formados: falta desarrollar la capacidad instalada”, afirmó.

Para eso “hay que romper con el hecho de que la ciencia, en las universidades argentinas, suele no estar preparada para obtener patentes. Para acceder a patentes internacionales se requieren sumas de dinero que la mayoría de las veces no están contempladas en los subsidios a la investigación. Incluso hay una cuestión cultural entre los científicos argentinos, a los que les resulta más común pensar en publicar papers que en la posibilidad de obtener, no necesariamente un producto, sino también una idea patentable”, señaló De Urraza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.