EL PAíS

Pensar otra economía

La Universidad de General Sarmiento investigará y fomentará la economía solidaria mediante una nueva maestría.

La universidad pública se dedicará a estudiar y apoyar los múltiples desarrollos de la economía informal y solidaria. No sólo lo hará con la investigación, sino también en la práctica. Desde las pequeñas empresas populares, las cooperativas de trabajo, la autogestión de servicios y la banca social, hasta las redes de trueque, las asociaciones barriales, el presupuesto participativo y los servicios voluntarios estarán en el foco de la nueva maestría en Economía Social que dará, desde este año, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
El economista y ex rector de la UNGS José Luis Coraggio será el director del flamante posgrado, que así fundamenta sus contenidos: “Por su insuficiencia dinámica, el mercado capitalista y el Estado no podrán reintegrar a los millones de excluidos del empleo y los ingresos dignos. Y los programas asistencialistas planteados como alternativa son insostenibles. Para hacer frente a esa nueva cuestión social se requieren estrategias públicas que promuevan directamente nuevas formas asociadas de producción y reproducción, centradas en el trabajo y en otras modalidades de gestión de recursos y necesidades. Un nuevo tipo de políticas públicas y las más diversas experiencias y modelos de empresas sociales, empresas solidarias, emprendimientos económicos populares... serán integradas por la maestría en un mismo marco de investigación y acción, orientado por el objetivo de reproducción ampliada de la vida de todos”.
La maestría, que funcionará en el ámbito del Instituto del Conurbano de la universidad, nació de la convicción de que el desarrollo de la economía social va a requerir profesionales especializados y capaces de diseñar políticas públicas, programas socioeconómicos y proyectos concretos, coherentes con el nuevo escenario. También se pretende generar promotores de emprendimientos sociales, que trabajen en red y ayuden desde la base de las sociedades locales a convertir las ideas en planes concretos y viables. La idea del curso es formar graduados que puedan actuar en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sociales, organismos internacionales, así como investigar y hacer docencia, multiplicando las nuevas concepciones económicas. El énfasis estará puesto en el trabajo en equipos multidisciplinarios, con metodologías participativas que incorporen el saber práctico de los actores.
Para sacar provecho de la ubicación geográfica de la universidad, la maestría tendrá como referente la experiencia concreta de la región, donde la crisis ha generado múltiples iniciativas de economía social y solidaria. Con ellas, los estudiantes y docentes del posgrado interactuarán durante el período de formación e investigación. De hecho, la cursada incluye la realización de una pasantía en alguna actividad de la economía social. En total, las clases durarán dos años, con una carga horaria de 720 horas. Para recibir el título de Magister en Economía Social será necesario presentar y aprobar una tesis.
La Universidad Nacional de General Sarmiento ofrece un plan de becas para los estudiantes que no puedan afrontar el arancel del posgrado y, otra alternativa, cuenta con sistema para financiar el costo mediante una contraprestación de 16 horas semanales en los equipos de investigación de la institución. Las clases, seminarios y sesiones de tutoría se realizarán en la sede del nuevo campus de la universidad, en J. M. Gutiérrez 1150 (Los Polvorines) y en la sede del IDES, en Aráoz 2838 (Capital). Los interesados pueden
acceder a mayor información en las siguientes
páginas web: www.ungs.edu.ar y www.urba red.ungs.edu.ar

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Pensar otra economía
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.