EL PAíS › CRISTINA FERNANDEZ RECONOCIO LA LABOR DEL JUEZ ESPAÑOL

Garzón en el discurso presidencial

En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández le dirigió unas palabras a Baltasar Garzón, quien se encontraba en el recinto como invitado. “Su juzgamiento es una afrenta para la justicia universal que muchos dicen defender cuando se trata de países que ellos consideran de segunda”, señaló en alusión a que en España misma no se pueden investigar los delitos cometidos en su suelo. El afamado magistrado, inhabilitado por once años de la carrera judicial, fue ovacionado de pie por senadores y diputados.

La mandataria argentina le expresó su reconocimiento a Garzón, de visita en Buenos Aires. “No sé si de parte de los 40 millones de argentinos, pero sí de millones, quiero reconocerle su defensa de los derechos humanos, que es uno de nuestros puntales como proyecto de país.” El juez sonrió levemente y con un gesto agradeció sus palabras, mientras la Presidenta y los legisladores nacionales lo aplaudían de pie.

El aplauso de más de un minuto hizo que Garzón, algo turbado por tan vivo homenaje, tuviese también que ponerse de pie, flanqueado por las dos paladines de los derechos humanos del país, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la de Madres, Hebe de Bonafini.

“Nos honra con su presencia”, insistió Cristina Fernández mientras las cámaras buscaban el rostro del juez. Garzón fue inhabilitado de la Justicia en una de las causas y absuelto el lunes pasado en la causa de los crímenes contra el franquismo, en la que estaba acusado de prevaricación. El juez fue uno de los invitados especiales a escuchar el discurso en la Asamblea Legislativa. A la salida del Congreso, dijo a la prensa que se sintió emocionado. Garzón logró reconocimiento internacional por ordenar la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet y por procesar a algunos represores argentinos.

Compartir: 

Twitter

Garzón, acompañado por Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.
Imagen: Joaquín Salguero
SUBNOTAS
  • Garzón en el discurso presidencial
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.