EL PAíS › ALICIA CASTRO Y SU DIALOGO CON EL CANCILLER HAGUE

“Me interrumpió porque no le gustó”

“Hay que dejarle en claro al Reino Unido que ésta no es la dictadura sangrienta que instaló una guerra para quedarse en el poder, sino un gobierno democrático que quiere un diálogo constructivo y está acompañado por la comunidad internacional”, explicó la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, los motivos de su pregunta al canciller británico William Hague durante su presentación del lunes. La embajadora se quejó ayer por la manera en que algunos medios argentinos reflejaron su intervención, al mismo tiempo que aquí recibió el apoyo de varios dirigentes del oficialismo.

“Me dio la palabra y luego me interrumpió porque no le gustó la pregunta”, indicó Castro. “Lo que yo le pregunté fue: ‘¿Está el Reino Unido abierto al diálogo? ¿Vamos a darle una oportunidad a la paz?’. Y ahora hay un gran debate en los medios de acá (por el Reino Unido) por la respuesta tan débil, porque él se refirió a la autodeterminación de los habitantes de las islas”, añadió la embajadora en diálogo con radios de Buenos Aires, a las que brindó detalles sobre su pregunta en la Lancaster House, donde el canciller británico presentó su reporte sobre derechos humanos. En ese informe, detalló la embajadora, aparecen mencionadas las “Falkland Islands”, por lo que “era una pregunta totalmente pertinente”.

Castro se enojó con algunos medios argentinos por la manera en que reflejaron su intervención. “Lo que quiere hacer Clarín es caricaturizar el hecho y hacerme aparecer como si yo hubiera hecho una especie de piquete al canciller y concluye sentenciando que eso no es diplomacia, con lo que se coloca nítidamente del lado de los ingleses”, interpretó.

Pero aun antes de que lo hiciera la Presidenta, hubo funcionarios y dirigentes del oficialismo que salieron a respaldarla. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, explicó que la intervención de Castro se da en el “contexto de una ofensiva diplomática para encontrar caminos para el diálogo” sobre Malvinas. El titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, dijo que “la fortaleza del argumento argentino respecto de su soberanía en las islas es suficientemente intenso como para ser planteado en cualquier ámbito internacional”. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, destacó que “los embajadores de perfil político van a fondo en los temas y lo que planteó Alicia Castro está en el corazón de todos los argentinos”. El diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella destacó que Castro expresó “con mucha claridad la voz del Gobierno y del pueblo”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Castro, con apoyo oficial.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.