EL PAíS

“Falta expedirse sobre el tema de fondo”

El fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, consideró “previsible” que la Corte Suprema rechazara la cautelar que frenó la Ley de Glaciares y advirtió que resta que el alto tribunal “se expida sobre el tema de fondo, el planteo de inconstitucionalidad” de la norma. En ese marco, dijo que el gobierno sanjuanino “va a demostrar que la ley nacional es innecesaria” y sostuvo que las empresas del sector desarrollan sus tareas en el marco de las normas previstas.

El fiscal de Estado señaló que en el fallo de la Corte “solamente se ha resuelto la cautelar”. “Todavía falta que se expida sobre el tema de fondo, que es el planteo de inconstitucionalidad”, sostuvo el funcionario sanjuanino. Afirmó que la ley de protección de glaciares “aún no está operativa y San Juan está más avanzada que todos en cuanto a los glaciares”.

“No hay motivos para sentirse atemorizados”, dijo el fiscal, y pidió distinguir entre “la espuma y el escandalete mediático que levanta esto y la actitud de algunos sectores ambientalistas extremos, de lo que es lo jurídico”, afirmó, tratando de disimular el revés judicial.

De Sanctis indicó que la Corte “no ha dicho ‘paren las rotativas, dejen de producir’, sino que ha dicho que si todavía no se arranca ni siquiera con el inventario de glaciares, mal se puede suspender la ley, con lo cual va a haber mucho estrépito, se van a decir muchas cosas, pero no hay peligro jurídico alguno”.

Además defendió a la empresa que tiene a su cargo los mayores proyectos mineros metalíferos en la provincia, Barrick Gold, al señalar que en la mina Veladero y en el proyecto binacional Pascua Lama “han cumplido con todos los requerimientos legales y se encuentran encuadrados en la ley”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.